Colombia sigue en la conquista del mercado asiático

Mayo 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Ventas a China crecieron 227% en el primer trimestre. “Es un gran paso”, dice Mincomercio.

Poco a poco, Colombia sigue conquistando el mercado asiático con sus productos. Así se reflejó en el balance del primer semestre del 2012, ya que las ventas a China aumentaron el 227%, mientras a Singapur crecieron (6.740%) y a Malasia (3.355,4%).De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, las exportaciones a China sumaron US$1.014 millones, superiores a las de igual período del 2011 cuando habían totalizado US$309 millones.El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que lo observado “es un gran paso el que empiezan a dar los empresarios colombianos para abrirse camino en el próspero mercado asiático”.Recordó que en el caso chino, las ventas aportaron 5,6 puntos porcentuales al aumento de 21,5% de las exportaciones totales.Este resultado se explica fundamentalmente por las mayores ventas de combustibles, aceites minerales y sus productos (482,2%), las cuales aportaron 216,2 puntos porcentuales a la variación total del país, agregó el jefe de esa cartera.Los resultados coincidieron con los resultados positivos que tuvo la visita del presidente Juan Manuel Santos por el sudeste asiático, cuya gira contempló a China donde firmó nueve acuerdos de cooperación y dejó sentadas las bases para un futuro Tratado de Libre Comercio, TLC.Ojo a la ChinaA pesar del optimismo oficial, algunos congresistas colombianos señalaron que un TLC con China no será ventajoso para nuestro país.El senador Juan Mario Laserna anotó que China controla su moneda (el yuan) de tal manera que puede hacerla más fuerte a su conveniencia, a la vez que su mano de obra es mucho más barata que el promedio internacional.“Ello haría que los productos colombianos sean víctimas de “una competencia desleal”, subrayó. “Y no hay nada que vendamos a China que le podamos vender bajo otras condiciones, le estamos vendiendo carbón y petróleo. Nosotros no tenemos nada que ganar”, agregó Laserna. Por su parte, el representante Ángel Custodio Cabrera advirtió que el próximo TLC que firme Colombia debe establecer que ambos comercios paguen los mismos impuestos. “Eso fue un gol que, a su juicio, se dejó meter Colombia con Estados Unidos”, subrayó el congresista.VentajasLuis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y quien acompañó a Santos en su gira por Asia, dijo que un “TLC con China no debe esperar”.Sostuvo que Colombia tiene que aprovechar ese mercado, hoy el segundo más grande del planeta, para vender sus productos.Anotó, sin embargo, que al negociar un TLC con China, Colombia deberá prepararse más de lo que hizo con los Estados Unidos.

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