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“Colombia será zona de crecimiento para Nestlé”: vicepresidente Chris Johnson

Chris Johnson, vicepresidente de Nestlé y director de la multinacional para América, asegura que una sola empresa no puede hacer la diferencia en un país y que se requiere trabajar con los gobiernos y con la gente.

3 de noviembre de 2013 Por: Francy Elena Chagüendo A. | Reportera de El País

Chris Johnson, vicepresidente de Nestlé y director de la multinacional para América, asegura que una sola empresa no puede hacer la diferencia en un país y que se requiere trabajar con los gobiernos y con la gente.

En Bugalagrande, Valle del Cauca, se encuentra una de las 468 plantas que tiene la multinacional Nestlé alrededor del mundo. Por eso en este departamento se concentran muchas de las políticas de desarrollo que implementa la organización, tanto en la parte institucional, como con las comunidades. Nestlé es considerada la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo con 340.000 empleados, ventas al año por US$105 billones y un número de productos que supera los 10.000 en los negocios de nutrición, salud y bienestar.Esta semana la compañía realizó en Colombia el Foro Mundial de Creación de Valor Compartido, una filosofía que según Chris Johnson, vicepresidente ejecutivo de Nestlé y director de la Zona de EE.UU., Canadá, América Latina y el Caribe, hace parte de la estrategia de negocio de la organización, la cual consideran, los ha llevado a ser tan exitosos en sus 150 años de historia. Durante ese evento, el ejecutivo le dedicó un espacio para hablar con El País sobre lo que representa Colombia para esa organización y aseguró que hay mucho potencial de crecimiento, por eso seguirán invirtiendo en el territorio nacional donde cuentan con cinco plantas y varios programas de apoyo a los productores locales de café y leche.¿Cómo una empresa de 300.000 empleados en el mundo logra mantener el éxito?Puedo decir que la respuesta a esa inquietud se basa en el tipo de industria que tenemos, el negocio de bebidas y alimentos es algo muy local y en ese sentido la empresa permite una descentralización y deja que cada mercado desarrolle productos especializados. Nestlé le dice a sus directivos cuales son las expectativas que tiene de cada uno, hay una cultura general que se irriga en toda la organización y los directivos visitan los países viendo que esas políticas se estén implementando.Además está nuestra estrategia de negocio en la que partimos del cumplimiento de las reglas, luego viene la sostenibilidad ambiental y buscamos reducir todos los impactos de la empresa en agua, energía, emisión de gases y de residuos. Tenemos en el mundo 200 proyectos para disminuir el consumo de agua.¿La crisis que ha atravesado Europa afectó sus negocios?En nuestro caso no ha pasado, también por nuestro modelo de negocio. Tenemos productos que la gente necesita día a día y cuando las personas tienen poco dinero no se lo gastan en productos que no confían. En Nestlé la gente cree y por eso es que el modelo se mantiene. A veces cuando parece que las cosas están mal, nos va mejor en el negocio, por ejemplo, en Europa los países que crecieron más fueron Grecia y España.¿Qué representa Colombia para Nestlé?Es una parte muy importante del negocio y es claro que Colombia va a ser zona y motor de crecimiento para nosotros, lo cual es muy positivo porque significa que se van a poder hacer inversiones y que vamos a seguir generando valor agregado al país.¿A cuánto ascienden las ventas de la empresa en Colombia ?Nuestra compañía logró en el país $1,2 billones en ventas el año pasado, estamos entre las mayores empresas de alimentos y fuimos declarados por los consumidores líderes en nutrición. Además somos el séptimo mejor empleador del país, según Merco. Tenemos cinco fabricas en el territorio, una en Bugalagrande, que fue la primera hace 45 años, y se generan 2100 empleos.¿Hay proyectos nuevos para el país?Siempre hay cosas nuevas, llevamos tres años invirtiendo cantidades en infraestructura, tecnología de punta, este año inauguramos una nueva línea para un formato de Nescafé que está cumpliendo 75 años en el país, lo celebramos con una nueva presentación y eso ha sido una inversión fuertísima.En tecnología e infraestructura se invierten al año unos US$25 millones, pero si contamos muchas otras cosas como los programas de apoyo a los cultivadores, el mercadeo, etc, las cifras son muy altas. Por ejemplo, hace 6 años inauguramos un proyecto que reutiliza los residuos del café y lo usamos para generar energía en la planta de Bugalagrande, solo este proyecto costó US$12 millones.¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para este año en el país y en el mundo?La organización siempre espera crecer a nivel global entre 5 % y 6% anual. En los primeros nueve meses del año en América el crecimiento del negocio ha sido de 5,2 %.¿Cómo analiza el comportamiento de la economía colombiana?Creo que el país ha tenido 3 ó 4 años excepcionales en crecimiento, por la cantidad de capital que entra y la captación de inversiones para algunos negocios específicos, lo cual ha hecho que el colombiano promedio tenga más dinero disponible y por lo tanto más acceso a marcas aspiracionales como las nuestras. Pero este año lo vemos duro, creo que todos los industriales estamos sufriendo, se ha notado mucho en el consumo masivo.Además los paros no han ayudado, tuvimos el país paralizado en muchas zonas geográficas por casi 7 semanas, lo cual, lo quieras o no, afecta la economía. Este año lo vemos difícil y esperamos que rápidamente recuperemos el ímpetu con el que veníamos de tiempo atrás.¿Qué obstáculos hay por superar?El presidente Santos lo ha dicho, cuesta más transportar un camión desde los Llanos a un puerto, que desde el puerto a Europa. Se necesita desarrollar infraestructura, agilizar los proyectos para que se pueda trabajar más rápido y eso se está tardando.¿Qué le representa a empresas como la de ustedes los problemas de competitividad?Nestlé se encuentra en 150 países por lo que las exportaciones no son nuestro fuerte. Pero en Colombia sí hay muchas empresas que se dedican a eso. Si nos cuesta mucho mover un contenedor, no vamos a tener una ventaja competitiva con otros países del mundo. Eso significa falta de competitividad.Casi el 85 % de lo que producimos en Colombia es consumido localmente, somos lideres en café soluble y en leche en polvo.Usted acaba de participar en el Foro Mundial de Creación de Valor Compartido que Nestlé hizo en Colombia, qué significa eso para la organización?Hay una simple explicación y es por la cual la compañía ha sido exitosa y es su estrategia de crear valor no solo para sus accionistas, sino para la sociedad en general. Desde que se creó la compañía se hizo para atender las necesidades de la gente, esto está en el corazón de la compañía y de todo lo que se hace. No es algo nuevo, es una forma de hacer las cosas que ahora se llama valor compartido, pero siempre ha existido en esta empresa.¿Por qué las organizaciones deben trabajar bajo la filosofía del valor compartido?Porque es la única forma de ser sostenibles en el largo plazo, que la empresa se beneficie y la comunidad también. Las compañías no deben pensar en el corto plazo porque crear valor no es una inversión de un día. Yo pienso que esto no es sólo para grandes compañías, hay que hablar y dar a conocer todo lo que se está haciendo, una sola empresa no hace la diferencia en un país, hay que colaborar con el Gobierno, la academia, las ONG, la idea es expandirse entre más gente para lograr cambios..¿Cómo se refleja en los resultados económicos de Nestlé?Si no tuviéramos iniciativas como esta la compañía no sería tan exitosa, por ejemplo, si no hubiéramos hecho en Latinoamérica hatos lecheros no tendríamos buen suministro de leche de alta calidad y al final del día no habría negocio y estas actividades son importantes para la sostenibilidad de las grandes y pequeñas empresas.¿Cuáles son los resultados de estos programas en Colombia?En el Caquetá llevamos doce años con el programa de fomento agropecuario y cuando empezamos una vaca producía un poco más de tres litros de leche en esa zona. Con iniciativas que conllevaban temas de higiene, transferencia de tecnología, mejorar la alimentación del ganado, actividades de silvopastoreo hemos logrado que los productores pasen de esos más de tres litros a más de 5 por vaca en tres años. Eso es un resultado, es un incremento de producción de casi el 60%. El ganadero produce más y Nestlé le puede comprar más.Estos programas los tenemos en todos países, según las necesidades de cada uno. En Colombia también contamos con el plan Nescafé como en México y Brasil. En Venezuela y Ecuador tenemos proyectos de Cocoa.¿En el Valle del Cauca qué programas se han desarrollado?En el tema de café llevamos 3 años plantando una nueva variedad de un arbusto resistente a la roya. Tenemos el plan Nescafé que tiene como propósito que los caficultores mejoren la productividad de sus cultivos a través de la renovación de los mismos. Tenemos ya 9 millones de árboles sembrados en Bugalagrande, Sevilla, Andalucía y Tuluá y nos estaremos expandiendo a Risaralda para el 2014. Para la segunda fase del programa la meta es sembrar 20 millones de árboles de café, esto va acompañado de asesoría técnica porque este trabajo se hace con la Federación Nacional de Cafeteros.Somos el principal comprador de café, el año pasado adquirimos 1,2 millones de sacos y de eso exportamos el 95 %. Eso significa 15 % de la producción nacional del año pasado.¿Considera que Colombia tiene un empresariado comprometido con el país y su gente?Hay empresas que están empezando a hacer una labor respetable, las pymes están en camino de aprender y de decir cómo hacer un mejor trabajo. Nosotros llevamos muchos años haciéndolo, creando valor para los que se relacionan con la empresa y lo que hacemos es liderar con el ejemplo, por eso con el Foro Mundial que realizamos esta semana lo que buscamos es divulgar y movilizar esta estrategia.Hay muchas expectativas de que Colombia será un país con potencial de crecimiento, por los tipos de productos que desarrollamos y por la calidad esperamos aumentar el mercado. Y hablando de valor compartido es una zona donde la gente puede aprender de las iniciativas que desarrolla Nestlé y otras grandes compañías.

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