Colombia se une a Panamá y Holanda para luchar contra el contrabando de licores

Octubre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Colombia se une a Panamá y Holanda para luchar contra el contrabando de licores

El III Congreso Internacional de lucha contra el Contrabando, Lavado de Activos y Evasión Fiscal, se adelanta en Bogotá.

El director del programa anticontrabando de la FND, coronel Diego León Caicedo, aseguró que es muy importante el aporte de la comunidad internacional para combatir el delito transnacional de licores, cigarrillos y cervezas ilegales.

El director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, FND, coronel Diego León Caicedo Muñoz, aseguró que es muy importante el aporte de la comunidad internacional para combatir el delito transnacional de licores, cigarrillos y cervezas ilegales, el cual afecta a las rentas departamentales y la inversión social de los colombianos. Lea también: El contrabando en Colombia no da tregua

Durante la instalación del III Congreso Internacional de lucha contra el Contrabando, Lavado de Activos y Evasión Fiscal, el coronel Caicedo resaltó el trabajo coordinado con países como Panamá y Holanda, desde donde los contrabandistas están enviando licor ilegal a Colombia; y con Paraguay y Uruguay, donde las estructuras criminales de cigarrillos están haciendo tránsito de esta mercancía ilegal.

 “Estamos trabajando de la mano con algunos países donde se origina este delito como son Paraguay y Uruguay con el cigarrillo y en otros países como Panamá y Holanda con el contrabando de licores, por lo que en este Congreso vamos a buscar las mejores alternativas para disminuir y erradicar este delito que se volvió transnacional”, aseveró. 

De acuerdo con el militar en retiro, la coordinación interinstitucional de la Dian, Policía Fiscal y Aduanera, Fiscalía, UIAF y la Federación Nacional de Departamentos, son fundamentales para contrarrestar el accionar de los contrabandistas que dejan pérdidas anuales al Estado por 1,5 billones de pesos que podrían invertirse en salud, recreación y deporte de los colombianos.

El director del programa destacó la capacitación jurídica, técnica y práctica que adelantan este miércoles en Bogotá con 130 funcionarios pertenecientes al Grupo Operativos de Rentas, para detectar, retener y judicializar mercancía y personas que comercian ilegalmente licores, cigarrillos y cervezas. 

En el evento el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, informó la creación de un Observatorio de Contrabando del Estado, complementario al que tiene la FND. 

“La Federación Nacional de Departamentos está trabajando muy fuerte contra el contrabando de licores y cigarrillos y queremos también tener una mirada más amplia para contrarrestar lo que afecta los ingresos de los departamentos, pero también del Estado, por eso debemos alinear estrategias y esfuerzos porque los gobernadores como jefes de Policía en sus regiones tienen mucho que hacer y mucho que aportar”, señaló el consejero presidencial.

Por otra parte, el subdirector nacional de la Policía, general Ricardo Restrepo, hizo un llamado a los gobernadores del país para que cuenten con la Policía Nacional para enfrentar este delito. 

Durante el encuentro, que se inició este miércoles en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, Cespo, en Bogotá, asistieron representantes de Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, así como delegados de Europol y la Interpol. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad