El pais
SUSCRÍBETE
Standard & Poor’s es una firma internacional que evalúa la economía de los países con tal de brindar información a los inversionistas. | Foto: Agencia EFE

MINISTERIO DE HACIENDA

Colombia reduce calificación crediticia en Standard & Poor’s

La firma internacional tuvo como argumentos el débil crecimiento de la economía en el cierre del año y la dependencia del país de ingresos extraordinarios.

12 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

Un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 (1,6% estimado), la dependencia parcial de ingresos extraordinarios y que la economía colombiana siga sufriendo los efectos negativos de los menores precios de las materias primas, fueron las razones para que Standard & Poor’s redujera la calificación crediticia en moneda extranjera de Colombia.

Este lunes en la tarde la firma calificadora informó que redujo la nota de BBB a BBB- pero que subía la perspectiva de la economía de Negativa a Estable, lo que significa una noticia agridulce pues pese a la baja de la calificación se ven mejoras en el panorama de largo plazo.

Lea también: 'Estos son los tres 'salvavidas' del Valle para levantar la economía al cierre del año'.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró que la decisión de la firma Standard & Poor's (S&P) de revisar a la baja la calificación del país es una "señal de alerta" para las decisiones fiscales que se adopten en los próximos años.

"Esto nos invita a pensar con mucha responsabilidad en el debate político que se avecina, en cuáles deben ser las fórmulas de política fiscal durante los próximos años", afirmó Cárdenas, citado en un comunicado difundido por su despacho.

"Ese es el mensaje que está enviando la firma calificadora con su anuncio del día de hoy. Es una señal de alerta para que las decisiones fiscales posteriores, a partir del 2019, se mantengan en la senda que nosotros hemos trazado", señaló el funcionario.

El titular de Hacienda subrayó que el país no va a "bajar la guardia" y seguirá "trabajando firmemente por la estabilización macroeconómica".

"El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía: la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial", resaltó.

El ministro señaló que S&P mantuvo el grado de inversión del país, mientras que las firmas Moody's y Fitch lo califican como BBB.

"Tenemos que perseverar y mantener esa calificación BBB con esas dos firmas calificadoras", apuntó Cárdenas, quien consideró que el país puede "despejar hacia adelante las dudas e incertidumbres que surjan".

Expertos

Para José Antonio Ocampo, economista y codirector del Banco de la República, la decisión de S&P fue apresurada. “Creo que las condiciones de la economía colombiana están mejorando, la inflación está bastante controlada, el déficit externo está disminuyendo y la reactivación en efecto es un poco lenta, pero Colombia tanto el año pasado como este va a crecer por encima del promedio latinoamericano”.

Según el economista, los cambios en las calificaciones de riesgo tienen su efecto, pero muchas veces no afectan el financiamiento externo y considera que el “impacto debería ser limitado”. Además, resaltó que los datos que dio a conocer la Dian sobre recaudos hasta noviembre son muy positivos y “el Gobierno está cumpliendo la regla fiscal así que no veo razones para preocuparnos”.

Además: 'Cali mejora y logra el tercer lugar como el municipio de Colombia con mejor desempeño'.

Aún así, otros analistas consideran que la reducción en la nota sí debería preocupar o al menos es una alerta para cómo se van a manejar las finanzas del país en los próximos años.

“Lo que siento que está viendo Standard & Poor’s es una realidad de desaceleración económica, sumada a un aumento del endeudamiento, lo cual está dejando en evidencia una realidad difícil en materia fiscal”, dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Además, considera que la calificadora le manda un mensaje directo al Gobierno sobre le cuidado que debe tener con su déficit fiscal y “un mensaje para que el país genere una dinámica de crecimiento mayor y con más garantías en términos fiscales”, dijo el académico.

Entre lo que encontró S&P destaca que la perspectiva estable refleja la expectativa de la firma de que las instituciones y sus políticas contribuyan a la estabilidad económica después de las elecciones de 2018. “S&P también ve una “implementación pragmática y lenta” de los acuerdos de paz”, además su proyección del PIB para este año se ubica en 1,6% y un promedio de 2,5% para 2018.

AHORA EN Economía