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Colombia quiere seducir a Europa con sabores exóticos

Una empresa vallecaucana hace parte del grupo de firmas colombianas que quiere aprovechar el acercamiento con los empresarios europeos.

21 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Una empresa vallecaucana hace parte del grupo de firmas colombianas que quiere aprovechar el acercamiento con los empresarios europeos.

El sector agroindustrial colombiano se ha caracterizado siempre por la gran variedad de productos que tiene para mostrarle al mundo. Allí las frutas frescas y los sabores exóticos se están convirtiendo en la apuesta para desembarcar en Europa y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el TLC con la Unión Europea. Aunque estos productos todavía no llegan con fuerza a territorio europeo, la oferta colombiana reúne aspectos indispensables a la hora de hacer negocios, según los propios compradores alemanes que estarán presentes en la Macrorrueda de Negocios organizada por Proexport en Frankfurt (Alemania) y París (Francia). Martin Schachner, uno de los importadores alemanes que estará presente en el evento, señaló que “en el caso de la industria de los alimentos, Colombia es famosa por tener muy buenas frutas y sobre todo porque son muy conocidas. Nadie las produce, solo allá”. Las frutas exóticas, cacao, trucha, flores tropicales, aceite de palma, frutas procesadas, azúcar y endulzantes naturales como la stevia y la panela son algunos que, de acuerdo con un análisis de Proexport, tienen oportunidad en Europa. La vallecaucana Fresh and Naturals, una de las firmas colombianas que quiere aprovechar el acercamiento con los empresarios europeos, está buscando negocios para llevar al viejo continente frutas como el limón Tahití, la papaya, el melón y la sandía. “La idea es que la rueda de negocios de Frankfurt y París nos permita contactar negocios para empezar a exponer nuestras frutas”, dijo el director comercial de la compañía, Carlos Alberto Quintero, quien explicó que este tipo de productos son una apuesta para abrir ventanas que en Europa no se producen. Julián Andrés Hincapié, director comercial de Dulces del Valle, coincidió en que a los europeos se les debe ofrecer una opción adicional a los productos que ellos ya conocen para que salgan de la monotonía. “Nuestro fuerte en Colombia es el manjar blanco, pero actualmente tenemos restricciones para Europa, por eso hemos transformado nuestros sabores a la guayaba, donde tenemos una gran diversidad de dulces como el bocadillo beleño, la pasta de guayaba, el dulce de guayaba, que no tienen ningún problema para entrar al continente”, dijo Hincapié. Las frutas frescas y exóticas ya llegan a países como Alemania, Holanda, Estonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Francia, Bélgica, Italia, Suecia y Austria, con productos como el limón, el aguacate has, la gulupa y la uchuva, que es una de las que llega con mayor fuerza al continente europeo. Entre los beneficios que están encontrando estos empresarios para ampliar sus negocios a Europa, es que con la entrada en vigencia del acuerdo comercial se elimina el arancel base que pagaban gran parte de las frutas y hortalizas procesadas entre 0 y 26 por ciento. Ahora el 92 por ciento de los productos del sector ingresan libres, el 8 por ciento que contaba con arancel mixto, les fue suprimido el arancel ad valorem.

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