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Colombia puede ser el mejor destino turístico, según el gremio de los empresarios hoteleros

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco, el país está a un paso de ser el lugar más importante para pasar vacaciones. The New York Times destacó a Cali entre los diez primeros destinos para visitar este año.

12 de enero de 2011 Por: Ximena Payán I Elpais.com.co

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco, el país está a un paso de ser el lugar más importante para pasar vacaciones. The New York Times destacó a Cali entre los diez primeros destinos para visitar este año.

La meta de convertir a Colombia en el mejor destino turístico del mundo está cada vez más cerca. Eso gracias a que el país fue catalogado como el segundo lugar para pasar vacaciones en 2011, según los lectores del periódico The New York Times. A lo que se suma que el mismo periódico, considerado el más importante de Estados Unidos, destacó a Cali entre los diez primeros destinos para visitar este año.La noticia, según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, genera un ambiente de optimismo en el sector e impulsa el motor para seguir promoviendo internacionalmente al país. Un reconocimiento que se suma al buen balance que el directivo hizo del 2010, el cual fue muy superior al del año inmediatamente anterior y en el que destacó la ocupación hotelera, con un repunte de dos puntos porcentuales comparado con el 2009. Asimismo, la visita de turistas extranjeros que a noviembre 30 creció 12,6%. A eso se sumó la inversión hotelera, la cual consideró histórica en construcción, remodelación y ampliación de hoteles. Además, el empleo experimentó una subida de cinco puntos y la generación de divisas, un 10%. Los buenos indicadores, según el presidente de Cotelco, se debieron a la tendencia de crecimiento sostenido que ha venido experimentando el sector desde al año pasado y espera sean mejores en 2011. ¿Con la designación del país como segundo mejor destino turístico hay más optimismo de ser el primero? Claro. Eso siempre lo he dicho, Colombia será el mejor destino en el mundo. Para muchos parecía un sueño y ahora estamos a punto de lograrlo. Este reconocimiento lo hicieron los mismo lectores del New York Times, quienes durante el 2010 recomendaron destinos a visitar. Así, el país pasó de ocupar el puesto 26 el año pasado dentro de los 31 lugares sugeridos, a ser el segundo entre 1.700 lugares de todo el mundo. Primero estuvo Estambul y luego Colombia, por encima de lugares como Seúl, Buenos Aires y Costa Rica.Cali entró a la lista de los diez destinos turísticos más importantes del mundo para visitar, ¿qué opina? Creo que ese reconocimiento se lo ha ganado a pulso. Cali ha trabajado en una transformación y se ha esforzado por generar actividad turística alrededor de toda su cultura como la música salsa, su gastronomía y paisajes. En este sentido, es muy importante que hoy Delirio pueda ser comparado con el espectáculo del Circo del Sol.¿Cómo pueden mantener o alcanzar una mejor posición Cali y Colombia?Primero creo que hay que integrar la ciudad con la región, pues muchos visitantes llegan a Cali, pero no salen a recorrer sus paisajes. Allí se tienen todas las posibilidades para hacerlo pues la región es dueña de una de las mejores redes de carreteras del país. Por otro lado, Cali debe someterse a una campaña publicitaria internacional grande, pues los cambios que ha dado y los proyectos que actualmente se ejecutan así lo ameritan. En cuanto al país, el compromiso es contar esta gran noticia en todos los espacios y ferias turísticas del mundo para atraer.Pasando al balance del sector en el 2010, usted es muy emotivo al hablar de éste, pero ¿el aumento de la ocupación hotelera no le parece bajo?Este año todos los indicadores se han ido al alza, en especial la ocupación hotelera y la inversión. En el primer caso, pese a que sólo está creciendo dos puntos, no deja de ser muy significativo. Las cifras a octubre de 2010 registraron un promedio nacional de ocupación de 52,6%, frente a 51,1% del 2009. En octubre fue de 58,8% aumentando en 2,8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.¿Cómo se comportó la inversión hotelera el año pasado?Hay que destacar que fue un récord histórico, pues se superaron todos los cálculos. El 2009 la inversión creció un 30% sobre el 2008 y llegó a $950 millones. En el 2010 está por el orden de US$1.700 millones, lo cual nunca se había presentado y que significa un crecimiento del 80%. Hay un boom hotelero extraordinario en lo que se refiere a construcciones, remodelaciones y ampliaciones. El año pasado se construyeron 1.600 nuevas habitaciones, lo que generó más ocupación.¿Cuáles fueron las ciudades más beneficiadas en este sentido? Este fenómeno es nacional. En todas las regiones se está promoviendo la construcción de nuevos hoteles, pequeños y medianos. No es un fenómeno focalizado. Sin embargo, hay que destacar que los mayores niveles de inversión se están dando en Bogotá y Cartagena. El empleo también tuvo un repunte de acuerdo con el balance que entregó. ¿Qué tantos puestos de trabajo generó el sector en el país?Haciendo un comparativo entre los dos últimos años encontramos que en hasta el mes de octubre de 2010 se generaron 74 empleos directos por cada 100 habitaciones. Mientras tanto, al término del 2009 los empleos reportados fueron de 68 personas por cada 100 habitaciones. ¿Estos indicadores también benefician otros sectores? El año pasado no sólo fue bueno para la hotelería. Dentro de la propia cadena productiva también fue bueno para las líneas aéreas, las cuales tuvieron un crecimiento de la movilización de pasajeros nacionales por avión cerca del 35%. En el consumo interno el 2010 fue muy positivo, es decir que se beneficiaron los restaurantes y el comercio, en especial el de artesanías. Todo se dinamiza alrededor del turismo en distintas regiones del país.Si bien todo es positivo, ¿qué tiene que decir con respecto al invierno y la afectación que tuvo sobre el sector? Noviembre presentó un decrecimiento muy importante por el invierno, hubo un bajonazo muy fuerte, igualmente los primero quince días de diciembre, pues la ocupación hotelera cayó más o menos 5% para la temporada. Sin embargo, a partir del 22 de diciembre se reactivó muchísimo el sector, ya que hubo una reacción buena en el estado del tiempo y aumentaron las reservas. Finalmente, esta temporada, principio de enero, está siendo positiva para todos los destinos turísticos del país.¿Qué balance hace de la ocupación en el Valle del Cauca? El departamento también muestra un repunte entre tres y cuatro puntos sobre el año pasado. Particularmente en Cali, yo creo, la actividad turística ha sido muy positiva. Por ejemplo, el efecto que mostró en el 2010 el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el cual se porta como un dinamizador de nuevas oportunidades y de ocupación hotelera por la cantidad de eventos nacionales e internacionales que ha realizado. Además, en este momento el Valle tiene la mejor red de carreteras lo que ha incentivado el turismo terrestre. Además, tiene posibilidades muy grandes, por cuanto hay que desarrollar y construir un plan turístico para la región¿Cuáles son las expectativas de Cotelco para este nuevo año?La meta es continuar con la promoción internacional de altura que ha venido realizando Proexport. Entre los dos, junto con Cotelco y los otros gremios del turismo se logró una muy buena participación en ferias nacionales e internacionales de turismo en Brasil, Portugal, España, Alemania, Italia, China, Reino Unido, Bélgica, Rusia, Emiratos Árabes, Costa Rica, Estados Unidos y Australia. La meta es que Colombia invierta más recursos en este sentido. Igualmente hay una gran expectativa en que la infraestructura hotelera siga mejorando y siga siendo mucho más competitiva. Hay que seguir creciendo.Para cerrar, usted fue designado como embajador de Colombia en Corea del Sur. ¿Cuándo se va? Así es, pero el pronunciamiento oficial aún no se ha dado. Corea del Sur debe dar el visto bueno por así decirlo y hasta tanto se haga efectivo seguiré al frente de Cotelco.

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