Colombia pasó el examen de salud de la Ocde, pero debe mejorar aún más

Diciembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, hizo 27 recomendaciones en materia de salud en procura de que Colombia pueda ser parte de dicho organismo.

[[nid:379081;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/salud_2.jpg;full;{El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que las recomendaciones de la Ocde resultan ser una guía muy útil sobre cómo mejorar la sostenibilidad del sistema de salud colombiano. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Ocde, emitió una opinión favorable para el sector salud colombiano; sin embargo, le entregó al Gobierno Nacional 27 recomendaciones en procura de que Colombia pueda ser parte de dicho organismo. Lea también: Colombia accede a comité de Libre competencia de la Ocde

Gastar más y más eficientemente, además de crear sistemas de información más competentes para los usuarios, son las principales recomendaciones hechas por el organismo, tras una evaluación hecha desde septiembre 2014 hasta junio del 2015. 

“Colombia gasta menos en salud que el promedio de los países de la Ocde y, aunque este gasto es decisión de cada país, creemos que esta recomendación podría servirle para tapar los huecos fiscales que se presentan”, dijo Ian Forde, analista político del organismo internacional. 

Indicó, además, que se deben diseñar e implementar marcos de desempeño más exigentes para las EPS con el fin de avanzar hacia la solvencia económica. Manifestó también que en Colombia los pacientes no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones relacionadas con su salud. 

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, dijo sobre el informe que éste “reconoce los principales logros alcanzados en el país en materia de salud, pero contiene también una evaluación y una serie de recomendaciones que para el Ministerio de Salud resultan ser una guía muy útil sobre cómo mejorar la sostenibilidad del sistema de salud, la eficacia, el acceso y la calidad de la atención, entre otros aspectos”. 

Asimismo, aseguró que el Gobierno ha comenzado un trabajo importante con la Ocde en temas como: participación en varias sesiones del Comité de Salud y otros comités como el de Comercio, el de Químicos y el de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Agregó también que la opinión positiva de la Ocde para el sector salud, sumada a otras opiniones positivas que se emitan de los demás sectores, facilitará el ingreso de Colombia a la Organización. 

Cabe mencionar que Colombia inició formalmente su proceso de acceso a la Ocde el 25 de octubre de 2013 y desde ese momento la Organización inició las revisiones técnicas de todos los sectores del Gobierno. 

La revisión del sector salud se dio entre septiembre de 2014 y junio de 2015, bajo la dirección del Ministerio de Salud y Protección Social, mediante cuestionarios detallados, revisión documental y realización de entrevistas durante la misión de febrero de 2015.

 Posteriormente, la versión preliminar del informe técnico de acceso fue presentada en el decimoséptimo comité de Salud de la Ocde, en junio de 2015, con 28 recomendaciones para el mejoramiento del sector salud de Colombia, y en ese espacio el Ministerio tuvo la oportunidad de presentar los avances y retos frente a las recomendaciones. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad