Colombia pasará del censo poblacional al comercial

Colombia pasará del censo poblacional al comercial

Marzo 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
censo

En los próximos meses, la compañía Servinformación iniciará en distintas ciudades del país el censo comercial con el fin de saber cómo se está moviendo la economía.

Foto: Especial El País

Por estos días en los que el censo electrónico ha tenido un sentido protagonismo en Colombia, unos a favor de él y otros en contra, es importante reconocer que pese al escepticismo 2.237.000 personas se registraron al 1 de marzo del 2018 a través de la página web, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane).

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, manifestó que se alcanzó la meta de más de dos millones de hogares censados por esta vía, previo a la fase presencial que se adelantará por parte de 31.000 censistas en el país a partir de abril.

"Hoy tenemos personas censadas electrónicamente en todos los departamentos del país y en 1101 municipios colombianos, así como en 13 de las 20 áreas no municipalizadas del territorio nacional", sostuvo Perfetti.

El Dane espera que se pueda llegar este mes a unos tres millones de personas. Este censo tuvo un costo de más de 350.000 millones de pesos. Según Perfertti, la idea es entregar los resultados preliminares de este censo de población a finales de julio.

Y así como es de importante saber en qué ha cambiado Colombia del 2005, fecha en que se realizó el último censo poblacional, al 2018, cobra también relevancia saber cómo está el país a nivel comercial.

Es por eso que este año se llevará a cabo el censo comercial, con el objetivo de recopilar información de vital importancia para el desarrollo de los negocios en el país, de cara a los próximos años.

En los próximos meses, la compañía colombiana Servinformación, realizará la versión 2018 de ‘Infocomercio’, el censo comercial más importante del país, el cual espera entregar información exacta y georreferenciada de cerca de 280.000 establecimientos comerciales de las cinco principales ciudades.

Según Luis Manuel Faviani, director General de Servinformación, la compañía invertirá cerca de $2.500 millones y contratará a cerca de 200 personas para entregar información real y confiable.

Con este censo, las empresas de todos los sectores económicos podrán entender los principales cambios que se han dado en el mapa comercial del país para así realizar inteligencia de negocios y adecuar sus estrategias a las nuevas dinámicas que se presentan en los principales mercados del país.

“El censo espera levantar datos de diferentes tipos que arrojarán tres tipos de información valiosa para cualquier compañía: básica (tipo, dirección, ciudad, coordenadas, etc.), básico plus (cantidad de empleados, cajas registradoras, antigüedad, NIT, cámara de comercio) y preguntas personalizadas que podrán ser aprovechadas de distintas maneras, para que otras empresas puedan crecer sus negocios e identifiquen clientes que antes eran invisibles para ellos. Ese es el valor diferencial de nuestra metodología”, indicó Faviani.

Entre los establecimientos proyectados durante el desarrollo de este censo se encuentran aquellos destinados al consumo local, belleza, tecnología y telecomunicaciones, construcción, agrícola, entretenimiento, entre otras categorías, predominantes en las economía nacional.

A través de la metodología de barridos manzana a manzana, el uso de tecnologías de GPS en línea y en tiempo real, la intención es construir un censo muy completo que tiene como principio la georreferenciación y la tipificación de los negocios, un aspecto que puede ser de máxima utilidad para comprender hacia dónde se mueve la economía nacional.

Conoce más de este censo aquí  

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