Colombia oficializa este miércoles su ingreso al 'club de los países ricos'

Colombia oficializa este miércoles su ingreso al 'club de los países ricos'

Mayo 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Colprensa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario General de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Ángel Gurría, firman este miércoles el Acuerdo de Acceso de Colombia a ese grupo, durante la reunión del Consejo de Ministros del llamado club de países de las buenas prácticas.

Para lograr la adhesión, Colombia se sometió a varias evaluaciones realizadas por los 23 comités de la Ocde y realizó reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de ese organismo en aspectos laborales, sistema judicial, gobernanza corporativa, lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio e introdujo nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos.

El secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, recordó que “el presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su gobierno”.

Lea también: 'Supersociedades busca combatir la corrupción tras ingreso del país a la Ocde'.

El mandatario de los colombianos dijo que “este es un paso importante en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para ser los mejores. Se abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron siete años de trabajo y agradezco a todos los que trabajaron para que este logro se convierta en realidad”. Reiteró que “la Ocde es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró la necesidad de seguir trabajando en pulir las políticas públicas acompañado de la experiencia de los países miembros.

Otro de los retos que tiene el país está en las buenas prácticas arancelarias.

Lea también: '¿Cuáles son los retos que se le vienen a Colombia con su entrada a la Ocde?'.

“Contamos con un mecanismo algo disperso y la inserción en este tipo de organizaciones depende de que el mercado de cada país sea abierto y motive el ingreso de nuevos actores”, afirmó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario.

Foro anual

La Ocde comenzó este martes en París su foro anual. En el evento se presentó la estrategia en favor de un crecimiento incluyente, cuyo elemento estrella es un paquete de 24 indicadores que deben servir para evaluar las desigualdades y poner en marcha políticas que afronten la creciente fractura social.

Esos indicadores toman en cuenta el Producto Interno Bruto per cápita, la relación de ingresos entre el 20 % más rico y el 80 % restante, la mortalidad por la contaminación atmosférica, la tasa de pobreza relativa, el nivel de desempleo o la brecha de salarios entre hombres y mujeres, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad