Colombia no aprovecha acuerdos comerciales: Presidente de la Andi

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Bruce Mac Master dice que los 13 tratados que tiene el país no se han reflejado en una mayor productividad.

Colombia no aprovecha acuerdos comerciales: Presidente de la Andi

Septiembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Bruce Mac Master dice que los 13 tratados que tiene el país no se han reflejado en una mayor productividad.

A pesar de que Colombia posee 13 tratados de libre comercio, que permiten tener acceso a  1500 millones de consumidores, su actual  aprovechamiento no se ha reflejado en mayores índices de productividad para enfrentar la rápida evolución de los grandes mercados del planeta. La reflexión fue hecha ayer por  Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, al instalar el 21°. Encuentro Nacional de Gerentes de Logística, tras recalcar que por ello las exportaciones no han repuntado, y antes por el contrario, están cayendo este año. Explicó que entre los cuellos de botella que no permiten mejorar la competitividad en ese campo figuran los costos de transporte, además de que las empresas enfrentan una tasa de tributación del 70% al igual que elevados costos laborales y de producción, más complejos trámites aduaneros.  “Lo peor de todo esto es que Colombia no fue una economía ahorradora (durante el periodo de la bonanza minero-energética), ya que aplicó lo de plata ganada, plata gastada”. anotó. Por tal motivo, hoy las reservas internacionales del país alcanzan apenas los US$50.000 millones, mientras valen un poco más, aunque están bajando por cuenta de la desaceleración económica y los menores ingresos petroleros. Mac Master consideró que por fortuna, cuando hubo mejores precios del petróleo (en los años 2008, 2009 y 2012), con ese dinero se impulsó el Fondo de Regalías para administrar esos recursos. “Pero hoy vamos a extrañar esos recursos, además de que hemos sido lentos en buscar nuevos mercados para productos diferentes, excepto lo que hacen algunas empresas, pero no es la generalidad”, precisó. Frente a este panorama, el dirigente insistió en la necesidad de que se implementen ajustes estratégicos -en caso de ser necesario- como la relocalización de plantas y la sofisticación de las capacidades para la diversificación de bienes y servicios. Igualmente, buscar oportunidades y nichos estratégicos en los mercados internacionales para el ingreso a cadenas globales de valor. Logística es claveMac Master citó la importancia de fortalecer las cadenas logísticas como un reto para enfrentar los actuales  TLC y los que están por firmarse. Este factor constituye la base competitiva para sacar provecho de los diferentes acuerdos comerciales en los que incursiona el país. “Pese al auge de la era digital, la logística es irreemplazable”, apuntó. La logística es la actividad que coordina y planifica  actividades para que los productos lleguen al usuario final en el tiempo, forma adecuada y al menor costo y efectividad posible. Frente a este factor, Pedro Alfonso Blanco, gerente de operaciones de Nutresa, dijo que en Colombia la logística requiere de normas más simples para fortalecerla. “Las empresas deben manejar esta labor sobre el terreno y no desde las oficinas”. El problema no es de tarifas, sino de productividad”, apuntó. Giro comercialLa menor participación  de los  Estados Unidos y Venezuela en las exportaciones industriales ha estado acompañada por una mayor participación de la Unión Europea, que pasó de concentrar 9,5% de las ventas  industriales en 2002 a 13,1% en 2013. Cabe señalar que entre 2002  y 2013 la participación del resto de América Latina en las exportaciones industriales de Colombia se ha mantenido en promedio en 21%.

 

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