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Colombia necesita más empresas creativas e innovadoras: Directora de Colciencias

Durante Exponegocios 2015, Yaneth Giha aseguró que la entidad tienen como meta lograr 600 patentes al año de nuevos productos y servicios.

13 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Durante Exponegocios 2015, Yaneth Giha aseguró que la entidad tienen como meta lograr 600 patentes al año de nuevos productos y servicios.

Colombia proyecta ubicarse en el año 2025 entre los primeros tres países más innovadores de América Latina, pero requiere invertir al menos el 2,4% de su Producto Interno Bruto, PIB, en ese objetivo. Lea también: Colciencias quiere posicionar a Colombia dentro de los países más innovadores La reflexión fue hecha ayer por la directora de Colciencias, Yaneth Giha, al hablar ante 500 participantes  durante la apertura de Exponegocios 2015, tras señalar que “la innovación empresarial es el único camino para alcanzar altos niveles de desarrollo económico”. La funcionaria afirmó que, infortunadamente, Colombia solo está destinando hoy el 0,22% del PIB en investigación y desarrollo, mientras que las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrolllo, Ocde, destinan el 2,4% del PIB.  Sostuvo que para lograr mayores estándares en este campo, el sector privado debe aportar más recursos a investigación y desarrollo, y no depender exclusivamente del Estado, ya que hoy el 70% de los dineros son públicos, mientras el 30% corresponden a particulares, cuando debería ser a la inversa. La meta del Gobierno es que en Colombia se registren 600 patentes nacionales al año  para nuevos productos (en 2014 fueron 259) y que hacia el 2018 el país aumente sus exportaciones de productos con base tecnológica, ya que hoy   apenas representan el 5%, mientras en un país más pequeño como Costa Rica ese nivel es del 40%, anotó. Las cifras incluso son más pobres si se comparan con Corea del Sur, que expide 130.000 patentes al año, Brasil aprueba 5000 y Chile  370 en promedio. Colombia posee un inventario de 3500 productos de producción local, mientras en Chile son alrededor de 6400, con énfasis en el agro. “Hoy  tenemos pocas empresas innovadoras, una baja tasa de patentes, pese a que Colombia ocupa el primer lugar para hacer negocios en América latina, y un ecosistema óptimo como pocos”, recalcó la señora Giha. En cuanto al talento humano, las cifras tampoco ayudan. Colombia gradúa con doctorados a 6,7 personas por cada millón de habitantes, mientras Brasil posee 20,7, México 43,7 y Chile 31. Ruta hacia la competitividadLa funcionaria puso de presente que gracias a los programas del Gobierno se ha enfatizado el trabajo con las regiones en el campo de la innovación. Por ello, 7000 empresas están vinculadas a esos programas en 25 departamentos.  Para este año se espera que 320 compañías del Valle y la Región Pacífico se vinculen a las iniciativas dirigidas por Colciencias. A la fecha hay 85 proyectos en estructuración. En los últimos cuatro años, recordó la Directora de la entidad, 487 empresas han recibido beneficios tributarios para investigación y desarrollo, a la vez que se han patrocinado 171 emprendimientos de diferente índole. Como una forma de contribuir a la formación, el Gobierno patrocina a 4000 becarios en diferentes áreas de la investigación. Pacto en el VallePrecisamente para apostarle a mayores niveles de productividad empresarial, el Valle del Cauca promoverá para junio próximo la firma de un pacto por la innovación. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, dijo que “en la región nos falta mucho y hay que reconocer los esfuerzos del Gobierno tanto en discurso como en dinero para la innovación”. Explicó, sin embargo, que “esto no es solo de ingenios o ideas porque llevarlas a la práctica es difícil para fabricar prototipos y consultar mercados. Es clave  la necesidad de formar talentos”. A la fecha, recordó que 300 empresas están trabajando en el campo de la innovación de la mano de la Cámara y  Colciencias.  La idea posterior es suscribir un pacto por la innovación, como lo hizo Medellín, “y las empresas que lo hagan tendrán acceso a grandes beneficios tributarios  y a recursos de Colciencias”. La innovación, agregó Piedrahita, es clave ahora que el país vive una crisis de precios del petróleo, ya que necesita diversificar  más su producción y exportación de bienes. Hay recursos de inversión  La cofundadora del fondo de inversión  NXTP Labs, Marta Cruz, aseguró que los emprendedores de hoy en día deben pensar en sus empresas de forma global, pero cuando ingresen a un país deben actuar localmente. Según la experta,  los emprendedores colombianos tienen grandes ideas de negocio, pero algunos fallan  en la parte comercial y en tener una visión internacional. NXTP es un fondo de inversión que no solo invierte en  compañías alrededor del mundo, sino que les hace acompañamiento en su consolidación. Actualmente han invertido en más de 170 empresas, de las cuales 8 operan en Colombia. “Cualquier emprendedor puede acceder a recursos del fondo, una vez se presente el proyecto y cumpla con los requisitos. Tenemos representación en Colombia y estamos al acceso de todos”, dijo la cofundadora de NXTP Labs. Esta firma invierte inicialmente en las compañías US$25.000 y si se genera una segunda ronda de búsqueda de  capital aumentan hasta el 20 % de las nuevas inversiones. “Una vez que  somos socios las acompañamos en su proceso de crecimiento y búsqueda de más recursos”, dijo. Prepararse para el cambio“Los  empresarios y emprendedores deben entender que el mundo cambia de forma acelerada y no basta con tener una oportunidad de negocio, sino que para ser exitosos se necesita establecer cómo esos cambios pueden afectar las compañías o hacerlas viables o inviables”. Esta es la visión de emprendimiento que presentó el economista Santiago Bilinkis, cofundador de la empresa  Officent y Quasar, durante Exponegocios. Según el experto,  los directivos deben tener la flexibilidad para asumir el cambio, así eso implique ganar menos. “Es una decisión difícil de tomar, sobre todo para las empresas grandes que tienen recursos, pero son ineficaces a la hora de cambiar y eso deja  espacio para que nuevas empresas aparezcan”. Asimismo, afirmó que no existe una empresa que no sea tecnológica. “Si una compañía no usa la tecnología para fortalecer su negocio, se está perdiendo la oportunidad más interesante de este tiempo. La primera pregunta que debe hacerse un emprendedor es cuáles son las herramientas tecnológicas que debo adoptar para llevar la empresa a otro nivel”.

 

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