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Colombia está urgida de más ciudadanos bilingües

La creciente demanda de call centers implica formar a por lo menos 20 ó 30.000l personas que hablen inglés, dice Mincomercio.

16 de junio de 2010 Por: Colprensa / Elpais.com.co

La creciente demanda de call centers implica formar a por lo menos 20 ó 30.000l personas que hablen inglés, dice Mincomercio.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció hoy el lanzamiento del programa I Speak en conjunto con el Ministerio de Educación, el Sena y el Icfes. Esta propuesta surgió con el propósito de hacer un inventario de colombianos que tengan habilidades en idioma inglés para que luego sean contratados por empresas nacionales o internacionales que requieran personal bilingüe."Es una página web donde yo me registro, tomo un examen virtual y luego uno presencial que dice en qué nivel de inglés estoy. El Gobierno asume ese costo" , explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.El jefe de esta cartera añadió que esta base de datos queda disponible para las empresas que busquen personal bilingüe en el país."Ya tenemos 9.000 personas, que es bajito. Fue el ensayo que hicimos al lanzarlo. Esperamos que con esta convocatoria que se abre y que va hasta el 19 de julio, podamos tener un censo de 20.000 o 30.000 personas que hablen inglés en Colombia" , afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.Plata Páez destacó que Colombia recibe cinco veces más inversión que hace ocho años. Añadió que el incremento del turismo es significativo y demanda personas que hablen bien varios idiomas.Plata afirmó que a Colombia llegan multinacionales que tienen relación con el negocio de los call centers. Estas firmas buscan 500 o 1.000 personas que tengan un manejo del idioma inglés.El Ministro explicó que el país se está comparando en este momento con el resto del mundo para medir el talento que existe y añadió que de acuerdo a esto las empresas interesadas pueden contratar su personal."Esa inversión extranjera que viene a Colombia va a buscar talento que hable el idioma de la casa matriz", aseguró el jefe de la cartera de Comercio.En la iniciativa, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, fue el proveedor de la plataforma para realizar el examen de clasificación virtual y el Icfes asesoró en procesos de índole técnica y logística.Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional está en capacidad de suministrar información relacionada con profesiones. En la primera convocatoria, el Ministerio de Comercio entregó la certificación Itep (International Test of English Proeficiency) la cual es aceptada en 30 países y reconocida por más de 600 instituciones. En Manizales, se inauguró el pasado fin de semana un call center para 1.000 personas con la presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

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