Colombia está en la etapa final para ingresar a la Ocde, dice Secretario General

Colombia está en la etapa final para ingresar a la Ocde, dice Secretario General

Octubre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

El ingreso del país a esa organización es "como ingresar hacer el mejor doctorado, en la mejor universidad del mundo", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Colombia está en la etapa final para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), dijo este miércoles en Bogotá el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría.

"Colombia ya está metida dentro del proceso de cuerpo entero. Adhiriendo muchas de las declaraciones y muchos de los instrumentos que tenemos ya en la práctica, Colombia ya es de la familia, lo que ahora necesitamos es que pasemos a la última etapa que es la formalización de la membresía", indicó Gurría, citado en un comunicado del Ministerio de Hacienda colombiano.

El secretario de la Ocde, un club de 35 democracias con economías abiertas y en su gran mayoría ricas, participó este miércoles en un conversatorio en la presidencial Casa de Nariño, en el que también estuvo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y líderes empresariales.

Cárdenas celebró las declaraciones de Gurría porque consideró que hacer parte de la Ocde es "como ingresar a hacer el mejor doctorado a la mejor universidad del mundo".

"Vamos a estar en el club de las buenas prácticas, vamos a mejorar en todos los frentes, vamos a tener mejores estándares en muchas áreas de política pública, pero esa es la teoría, otra cosa es que hay inversionistas que solo invierten en países de la OCDE, porque es un país que ya tiene un sello de calidad", sostuvo Cárdenas.

El titular de Hacienda reiteró que espera que a mediados de 2017 se dé el ingreso pleno al organismo internacional de Colombia, la cuarta economía latinoamericana según el Banco Mundial.

Para ingresar a la Ocde, una institución que promueve las buenas políticas públicas, el país aspirante debe recibir el visto bueno de 23 comités, de los que Colombia ya ha cumplido con 17, con temas pendientes en materia de comercio, de seguridad laboral y cuestiones ambientales, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad