Colombia espera 'megacosecha' de café para este año

Colombia espera 'megacosecha' de café para este año

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Colombia espera 'megacosecha' de café para este año

Un recolector puede ganar entre $50.000 y $60.000 diarios y en una semana alrededor de $360.000, cifra que puede llegar a $1.400.000 al mes.

La cosecha del 2016 promete ser la mayor de los últimos diez años, pero paradójicamente faltan personas para recolectar el grano, al punto de que las directivas de ese gremio están preocupadas.

La cosecha cafetera del 2016 promete ser  la mayor de los últimos diez años,  pero paradójicamente faltan personas para recolectar el grano, al punto de que las directivas de ese gremio están preocupadas.

Así se planteó ayer durante la cumbre gremial que se celebró en Cali, y en cuyo marco se evaluaron las perspectivas del sector.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, le dijo a El País que “las perspectivas siguen siendo positivas en materia climática y en precios, por lo que aspiramos a una cosecha de 14,5 millones de sacos al cierre del año, superior a la del 2015”.

Esa cosecha terminará reportando para Colombia ingresos por $6,5 billones, dineros que  “se irrigarán en los municipios cafeteros para dinamizar sus economías y  contribuir a la del país”, dijo.

Lea también: Volvió la buena hora del café colombiano

Y en materia de exportaciones se estima que serán 13 millones de sacos, pero habrá que superar el atraso que produjo el paro camionero. De un millón de sacos proyectados para julio apenas se pudieron vender en el exterior 480.000 sacos debido a los perjuicios que causó esa protesta.

“Aspiro a que en octubre o noviembre nos hayamos desatrasado en exportaciones que dejarán divisas entre US$2700 millones y US$3000 millones este año”, anotó.

Lea también: Una indígena de Florida cultiva el mejor café del Valle del Cauca

Pese a tales cifras, Vélez alertó porque no hay mano de obra suficiente para trabajar en los cafetales en el segundo semestre.

“Ese déficit de recolectores nos tiene preocupados porque es   un tema que se está volviendo coyuntural y complicado para el café, ya que hemos elevado la producción. Hoy, por ejemplo, se necesitan 60.000 personas para trabajar en los cultivos durante el segundo semestre”, anotó.

Vélez atribuyó ese fenómeno a las migraciones, sobre todo de los campesinos más jóvenes hacia las ciudades, ya sea por la violencia en sus regiones,  porque se han dedicado a otros cultivos, o están siendo enganchados para la construcción de las autopistas 4G.

El dirigente señaló que pese a lo que la gente piensa, el trabajo de recolector de café es bien remunerado, ya que una persona puede ganar entre $40.000 y $60.000 diarios, lo que le significa un ingreso de $360.000 a la semana, es decir, el doble del salario mínimo, que es $689.454 por mes. 

[[nid:565751;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/produccion_cafe.jpg;full;{}]]

Hay vacantes en el Valle

El Valle aportará en el año cafetero 2016 una producción de 850.000 sacos y al igual que en el resto del país no hay suficientes recolectores. 

En el departamento, según el director del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar, se requieren entre 16.000 y 20.000 personas para ejercer esa tarea, especialmente en las fincas de los 30 municipios donde se cultiva el grano.

“Esa es una dificultad  porque no existe suficiente mano de obra, y para ello serán necesarios esfuerzos importantes, ya que en las zonas cafeteras de las dos cordilleras hay posibilidades de empleo”, subrayó.

Para tal efecto, se formuló un nuevo llamado para que, por ejemplo, mujeres cabeza de hogar puedan vincularse a esta labor en la región.

Actualmente en el Valle existen 64.200 hectáreas de siembras y se generan 1,8 empleos por hectárea. Es decir, unos 50.000 puestos de trabajo permanentes.

Eso, añadió, permite que los jóvenes y sus familias permanezcan en las zonas de siembras, pero aún así falta personal suficiente cuando llegan las mayores cosechas.

Cuéllar dijo que la mayor productividad de café en la región se ha logrado gracias a la renovación de 50.000 hectáreas del parque cafetero por cultivos más tecnificados.

Eso, añadió, ha permitido mejorar la calidad del grano, y sobre todo para competir en el mercado internacional y nacional con cafés especiales. “Son granos que aprecian hoy los tostadores y consumidores”, puntualizó.

¿Mecanización?

Ante este problema, Vélez  planteó una futura mecanización de las tareas de recolección, tal como se hace hoy en países como Brasil.Allí, enfatizó, máquinas y  equipos sofisticados,  manejados por operarios, recogen los frutos maduros en tiempo récord y con mayores rendimientos. Para ello se convocará un concurso con universidades para idear una tecnología en este campo.

Convenio y recursos

A través  de un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros, la gobernadora Dilian Francisca Toro, anunció que  garantizará la calidad de vida de los cultivadores.

Esto será posible porque además de los $9.000 millones   comprometidos,  entre otras a mejoramiento de vivienda en 17 municipios, construcción de vivienda en El Dovio y Versalles, y vías terciarias, se podrá trabajar en beneficio de esas poblaciones.

Se mejorará, asimismo, la cadena productiva del café como una forma de impulsar el empleo en esas regiones, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad