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"Colombia es un país clave para invertir": gerente de Nature's Sunshine

El gerente para Colombia y Panamá de la firma estadounidense Nature’s Sunshine, Carlos López Ortega, dice que la Nación genera confianza.

1 de febrero de 2017 Por: Redacción de El País

La confianza que genera el desempeño de la economía, el aumento en la tasa de ocupación y la implementación del acuerdo de paz, entre otros factores, hacen de Colombia una Nación importante para que empresas de otras latitudes quieran establecerse o  crecer en el país.

Ese es el caso de la compañía Nature’s Sunshine, de origen estadounidense, que se dedica a la venta multinivel desde hace 44 años, 25 de los cuales en el Colombia.

 Para esa multinacional, que tiene presencia en 60 países, Colombia es el segundo país en importancia en la región latinoamericana, por encima de Argentina y Chile.

 ¿Por qué? “porque le genera tranquilidad a nuestra organización y por ello está dispuesta a apostarle todo en inversión, que se traducirá en nuevas oficinas de distribución y por ende en más empleo”, dice Carlos López Ortega, gerente para Colombia y Panamá de Nature’s Sunshine.

Este caleño de 48 años, ingeniero industrial de la Universidad del Valle  y especialista en Mercadeo, se vinculó con la empresa el año pasado después de su paso por varias compañías en el exterior. “Desde afuera se notan las noticias buenas de Colombia y quienes estamos lejos de la tierra no vemos la hora de retornar para aportar nuestro grano de arena en favor del país”, añade con vehemencia.

   ¿Para quienes no conocen mucho de la empresa qué es Nature’s Sunshine?

La organización se dedica al desarrollo de productos naturales para el bienestar y la nutrición. Es una de las firmas líderes en el segmento de las ventas multinivel. Nature’s cotiza en la Bolsa de Nueva York.

No es ajena a Colombia, pues aca tiene  25 años de experiencia, de los 44 que lleva en total.

¿A qué le va a apostar la organización este año en el país?

Mire, mi experiencia viene del consumo masivo, he laborado en  empresas como Colgate, Coca- Cola,  Red Bull, El Tiempo y BIC, entre otras, y gracias a esas experiencias he adquirido una visión integral del mercado en general. Creo que lo  más importante para cualquier organización es que los consumidores la conozcan,  que sepan que existe.

En  el caso de nuestra  empresa queremos llevar ese mensaje  a más personas para que la compañía sea más visible. Obviamente,  el foco es el crecimiento rentable y a eso también le estamos apostando. La compañía siente que Colombia es un país donde debe crecer y lo está haciendo.

¿Cuánto crecieron el año pasado en ventas?

Crecimos el 6,7 % en volumen de ventas, lo que representa un aumento importante. Hemos tenido mucha estabilidad en el  volumen en los últimos años, a pesar de que el país está afectado por la tasa de cambio. Sin embargo,  la economía local  ha venido creciendo. 

La categoría  de mercado a la que pertenece la empresa es muy competido, ¿eso los ha afectado en gran medida?

Pues también impacta la competencia, pero nosotros tenemos varias garantías, una de ellas es que  nuestra producción es ciento por ciento propia. De igual manera, tenemos la garantía desde el manejo de los ingredientes; la gran mayoría de las empresas en el mercado no tiene producción propia, nuestros consumidores reciben lo que dice la etiqueta en nuestros productos.

 Otro factor clave es que todos los productos son naturales, no hay saborizantes y un tercer elemento  es el respaldo y la tradición de la compañía, que tiene 44 años  de existencia.

¿Qué atractivos le ve a Colombia?

 En el mercado es uno de los países bandera donde todas las empresas quieren entrar, por lo menos las del segmento de ventas multinivel. Para nuestra organización Colombia es el país número dos de importancia.

 Aquí la economía marcha mejor que en otros países y los indicadores muestran que el empleo está creciendo; además,  con la implementación del acuerdo de paz el panorama tenderá a mejorar notoriamente. Aquí hay muchas cosas por hacer.

¿Por ejemplo cuáles?

Mire, en  Colombia el valor del mercado para productos que se transan en el segmento multinivel es del orden de  US$3,3 billones al año. En esa categoría, a escala mundial, Colombia es el país número  11, por lo tanto este segmento es clave para la compañía, eso ha hecho que muchas empresas quieran establecerse en  esta Nación.

Otro  punto clave es que es un país de 48 millones de habitantes que ofrece  muchos beneficios para que las empresas vengan a invertir y las que ya están sigan  creciendo.

¿En el caso de ustedes cómo van a crecer?

Como ya le dije, el foco es el crecimiento rentable, pero también quiero decirle que en Colombia invertir vale la pena, estamos contratando más personal y vamos a hacer más lanzamientos y a otorgar más beneficios a los distribuidores.

El proyecto  en los próximos tres años es multiplicarnos por 2,5, eso es  más que duplicar el  negocio, tendremos más distribuidores, más productos y más tiendas.

¿Qué participación en el mercado tiene la empresa?

En estas compañías no hay estudios de mercado porque los productos van de la compañía al consumidor y es difícil hacer un cálculo. Lo que le puedo decir es que la compañía está en 60 países y ha desarrollado una gran tradición.

¿Cuáles empresas son las competidoras directas?

Son varias,  pero nosotros tenemos un modelo que comparte dos esquemas, uno es el multinivel con distribuidores y el otro es el de las tiendas  propias. Algunos de nuestros distribuidores ya tienen sus propias tiendas.  No hay ninguna que tenga ese modelo.

¿Pero con cuáles compiten?

Están Omnilife, Natura, Herbalife y Amway, entre otras. Hay muchas que hacen parte de este segmento.Posición  de la empresa  Nature’s Sunshine  está entre las primeras quince compañías en el nivel de importancia, en términos de facturación, pero si se observa solamente en términos de  productos,  se destaca  entre las primeras tres en Colombia. La planta de  producción está  en Utah, Estados  Unidos. En Colombia solo tienen centros de distribución. En el país  la idea de Nature’s es invertir más en las regiones  para que la gente conozca de cerca la marca.

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