“Colombia es el país con más potencial en la región": CEO de Smurfit Kappa para las Américas

“Colombia es el país con más potencial en la región": CEO de Smurfit Kappa para las Américas

Marzo 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Colombia es el país con más potencial en la región

Juan Guillermo Castañeda es ingeniero Industrial de profesión y tiene un Master of Science in Industrial Management.

El nariñense Juan Guillermo Castañeda, recién nombrado como CEO de Smurfit Kappa para las Américas, habla de los retos y del crecimiento de la región.

Uno de los recuerdos inolvidables que tiene Juan Guillermo Castañeda de su ingresó a Smurfit Kappa Colombia es que ese día conoció a la mujer que poco después se convirtió en su esposa. Hoy, cuando acaba de ser nombrado CEO de la compañía Smurfit Kappa en las Américas, recuerda que ambas relaciones cumplirán en abril 30 años. “Ella —quien es caleña— ha sido fundamental en este camino desde el principio”, dice el alto ejecutivo, que está a cargo de la expansión de la multinacional en América, pues la firma quiere llegar a Brasil, Perú y Centroamérica. Este nariñense, amante de la cocina y de la vida familiar, ocupa el más alto cargo de Smurfit Kappa en las Américas (empresa que facturó el año pasado US$2,7 billones en esta región).¿Cómo llega usted a la multinacional Smurfit Kappa?En 1984 pasé de la universidad a trabajar como profesional en entrenamiento en Smurfit Kappa en Colombia. Tuve la oportunidad de conocer diferentes áreas de la compañía: la producción de pulpa y papel, la elaboración de cajas corrugadas y el negocio de sacos multipliego. Tuve varios cargos y en 2010 fui trasladado a Miami para manejar el área financiera y de recursos humanos para América y ahora asumí el nuevo cargo.¿Cómo asume usted este voto de confianza para liderar una empresa que factura casi US$3 billones al año?Es un reto y una responsabilidad muy grande. Responsabilidad con la organización a nivel mundial que ha puesto su confianza en este equipo de trabajo, con mis colegas en la región y en particular con Colombia.El equipo de trabajo del cual soy parte tiene la gran responsabilidad de continuar construyendo sobre lo que nuestros antecesores hicieron, especialmente seguir creciendo y lograr llevar la compañía a países donde hoy no estamos presentes. Teniendo en cuenta eso, ¿hacia dónde estarán enfocadas las próximas inversiones de la compañía?Tenemos dos ejes de trabajo. Por un lado, las oportunidades que nos brinda el crecimiento de nuestras actuales operaciones porque tenemos un claro liderazgo en el mercado. No olvidemos que Smurfit Kappa es el mayor productor de cajas de cartón corrugado en el mundo. La empresa ha demostrado su habilidad en identificar, adquirir e integrar compañías. Nuestra última adquisición a finales de 2012 fue lo que hoy llamamos Smurfit Kappa Orange County, la cual nos permitió incrementar la presencia en toda la zona de maquila en el norte de México (operaciones en Tijuana, Mexicali, Nogales, Juárez y Nuevo Laredo). Esta compañía tiene además dos plantas en Los Ángeles y dos máquinas de papel en Texas. Por otro lado, queremos estar en países claves donde hoy no tenemos operaciones como Brasil, Perú y Centroamérica, e igualmente creemos que hay oportunidades de consolidación de mercado en algunos de los países donde hoy tenemos presencia.Se espera que este año América Latina tenga  un crecimiento menor al 4%. ¿Eso puede afectar las perspectivas de negocios?En general siempre hay un país con más alto riesgo que otro, y otros con unas perspectivas enormes de crecimiento, pero nunca en todos estos años hemos tenido mala situación económica en todos los países de la región. Hoy, por ejemplo, vemos a México con unas enormes posibilidades hacia adelante, al igual que Colombia porque son economías que están en pleno fortalecimiento. Argentina después de un difícil 2013 parece que poco a poco está encontrando cierto grado de estabilidad macroeconómica y esperamos que nuevamente retorne a la senda del crecimiento. En contraste, Venezuela plantea un sinnúmero de incertidumbres para todos. ¿Colombia qué papel juega, cuál es la visión que se tiene del país?Colombia nunca ha sido la estrella del crecimiento económico en la región, pero igualmente ha sido el país con más estabilidad. Vemos con optimismo los próximos años con un crecimiento continuo de la economía. Esperamos que se puedan resolver los problemas estructurales para tener ese despegue más acelerado. Colombia es un país atractivo para invertir y así lo atestiguan años de crecimiento en los indicadores de inversión extranjera. Junto a México, hoy creemos que Colombia es el país con más potencial de desarrollo en la región. ¿Qué cree que le hace falta a Colombia para seguir creciendo y al mismo tiempo reducir la desigualdad social?No hay recetas únicas y lo que se necesita es una acción combinada en varios aspectos. El país debe seguir invirtiendo en educación en todos los niveles, desde preescolar hasta postgrado en todos los estratos económicos para generar oportunidades. Debemos resolver de una vez por todas los críticos problemas de infraestructura, que no es solo un tema de carreteras, puertos y aeropuertos, sino también de disponibilidad y costo energético. Debemos sacar provecho del potencial agrícola y agroindustrial a gran escala, con buen nivel de inversión y tecnología, repitiendo en muchos otras áreas lo que el país ha hecho por ejemplo en flores. Hay que combatir abiertamente la corrupción, son muchas cosas que hay que trabajar y todas ellas deben resultar en una sociedad al menos con mayores oportunidades para todos.¿A cuánto ascenderán las inversiones este año, habrá crecimiento? Claro que habrá crecimiento. El valor de las operaciones de Smurfit Kappa en las Américas en relación al valor total de las operaciones del grupo a nivel mundial irá incrementándose. Como ya lo he sostenido, América es una zona prioritaria de inversión para nuestra organización, pero el monto previsto de inversiones no es posible informarlo en este momento. ¿Cuáles son los retos del sector papelero, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías?Hay diferentes mercados agrupados en el sector papelero, cada uno con sus propias dinámicas. Por ejemplo, el mercado de papel para empaque, creemos que tiene unas grandes oportunidades hacia futuro. En primer lugar se reconoce al empaque de papel como el más sostenible.Esta industria de papel para empaque esta en proceso de consolidación en Estados Unidos. En Latinoamérica es más lento, pero eventualmente pasará por lo mismo. Estos factores hacen que veamos con mucho optimismo los próximos años y por ello nuestro propósito de invertir.¿Quiénes son los principales productores de papeles en América Latina? Como en la mayoría de las industrias, Brasil y México son los gigantes en el sector papelero para empaques. Es un asunto de simple demografía que determina el tamaño de los mercados.

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