Colombia en busca de más negocios en Asia

Noviembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Colombia en busca de más negocios en Asia

El foro de la Apec se realiza los días 18 y 19 de noviembre en Filipinas. Colombia espera ingresar a este grupo económico.

El presidente Juan Manuel Santos asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Colombia inició una nueva correría por el Asia-Pacífico, esta vez con el objetivo de  mostrar los atractivos del país para la inversión.

El presidente Santos y parte del gabinete participarán este miércoles de la XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en  Manila (Filipinas). Allí se abrirá el debate en torno a cómo promover la cooperación, el crecimiento y la expansión de la economía de los países miembros. 

En la reunión de estos líderes económicos Santos reiterará el interés de Colombia para ser admitido en el foro intergubernamental, que dejó de recibir nuevos miembros desde 1990. 

A pesar de que Colombia no fue admitida como miembro pleno de Apec en 1995 ni en 1997, ha aprovechado distintos escenarios para mostrar el interés de ser parte del organismo. Esto asistiendo en calidad de país invitado en seis de los grupos de trabajo del mecanismo: expertos en inversión; servicios; subcomité en procedimientos aduaneros; turismo; pequeñas y medianas empresas y un subgrupo en protección de datos. 

Ahora el crecimiento económico de Colombia durante los últimos cuatro años y su papel en la región, podrían abonar el terreno para su ingreso, según dicen analistas.

El interés por entrar es mayor puesto que es el único país de la Alianza del Pacífico (que comparte con México, Chile y Perú), que no es miembro de Apec. Asia encontró un socio ideal en la Alianza del Pacífico, pues combinados, los países de esta integración serían la octava economía del mundo y la séptima potencia exportadora. De hecho en 2014, Colombia tuvo un PIB que representa cerca del 19 % del PIB de la Alianza.

“Integrar a Colombia con la región Asia-Pacífico, que concentra más de la mitad del PIB mundial y más de la mitad del comercio planetario, ha sido un sueño, casi una obsesión, de más de dos décadas”, expresó el presidente Santos a comienzos del año, cuando se celebró en el ‘Diálogo de Cartagena – La Cumbre Transpacífico’. 

El país sería como un pez pequeño en un estanque grande. Así califica Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad del Rosario, la relación que tendría Colombia, de ingresar a la Apec. 

El analista indica que Colombia tendría que proteger algunos frentes de su economía: “Colombia debería tener cláusulas de salvaguarda de algunos sectores que están siendo debilitados, específicamente en la industria y la agricultura. A veces esos mecanismos abren la economía, pero los países pequeños no exportan un valor agregado”. 

Según Reyes, esto hace que países como Perú exporten recursos naturales no renovables (similar a lo que pasaría con Colombia), generando a futuro un déficit en la balanza comercial. 

Esta situación se enmarca, además, en la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica - ATP; una alianza comercial que permitirá a doce países, tres de estos latinoamericanos, tener un nuevo escenario para diversificar las economías. 

Colombia no hizo parte del acuerdo ya que uno de los requisitos es, precisamente, suscribir un tratado comercial con algún país asiático. Si bien Colombia ya firmó el TLC con Corea del Sur y fue aprobado en el Congreso, falta la ‘luz verde’ de la Corte Constitucional, donde probablemente por un empate en los votos, el visto bueno será decidido por un conjuez. 

 El analista Andrés Mejía Vergnaud explica que antes de participar en estos escenarios, que comprometen a más del 40 % de la economía mundial, Colombia debe solucionar problemas de su agenda interna que dificultan ejecutar acuerdos con países asiáticos.“El puerto de Buenaventura es limitado y los barcos de carga de comercio son cada vez más grandes. Va a llegar el momento en que ese puerto será incapaz de recibir los buques del comercio mundial”. 

En ese sentido, se evidencia la necesidad de construir un puerto de aguas profundas en el Pacífico colombiano, iniciativa que se ha visto frenada por falta de resolución ante reclamos ambientalistas. Esto, mientras que México y Chile optimizan los puertos con los que cuentan y Perú, también miembro de Alianza Pacífico, construye el suyo en Puerto Callao. 

 “Si no se solucionan esos problemas, que son propios del país, Colombia quedará aislada del comercio en el Pacífico, donde están los grandes flujos comerciales”, agregó el experto.

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