Colombia, ejemplo en lucha contra la desigualdad: OEA

default: Colombia, ejemplo en lucha contra la desigualdad: OEA

Jorge Saggiante, secretario de desarrollo integral de la OEA, le contó a El País en el VI Foro de la Competitividad de las Américas que nuestra Nación ha avanzado en reducción de la pobreza y desigualdad.

Colombia, ejemplo en lucha contra la desigualdad: OEA

Octubre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Colombia, ejemplo en lucha contra la desigualdad: OEA

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue el encargado de dar apertura al Foro de la Competitividad de las Américas que se desarrollará en Cali hasta el 26 de octubre del 2012.

Jorge Saggiante, secretario de desarrollo integral de la OEA, le contó a El País en el VI Foro de la Competitividad de las Américas que nuestra Nación ha avanzado en reducción de la pobreza y desigualdad.

Durante el Sexto Foro de la Competitividad de las Américas, que comenzó hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la OEA destacó el buen desempeño que viene mostrando Colombia en su economía y el aparato productivo, pero anotó que aún hay muchos aspectos por mejorar.Jorge Saggiante, secretario ejecutivo de Desarrollo Integral de la OEA, sostuvo que hay avances en los países en las últimas décadas. "Vemos naciones con una estabilidad económica mucho más grande. Esto ha permitido afrontar de mejor manera las turbulencias financieras en el mundo. Nuestros países están hoy mejor preparados para afrontar esas dificultades", dijo.No obstante, el alto funcionario añadió que se están enfrentando dos grandes retos. "Uno de ellos es la pobreza y el otro es el tema de la desigualdad. En ese contexto, creo que Colombia es un ejemplo bastante ilustrativo, bastante significativo, pero no debe bajar la guardia", precisó.De acuerdo con Saggiante, Colombia ha transitado de una situación compleja en lo político y en lo social, difícil en lo económico, a una institucionalidad mucho más sólida, con un crecimiento mucho mejor cimentado. "Colombia tiene todas las condiciones para alcanzar más desarrollo y generar un crecimiento que se traduzca en el bolsillo de las personas. Este país lo puede lograr porque cuenta con el recurso humano", anotó el secretario ejecutivo de Desarrollo Integral de la OEA. Más emprendimiento Más allá de los 'ranking' de competitividad, lo que importa es lo que en el fondo se hace y cómo se gana. "Colombia ha tenido muchos cambios positivos y también encuentro un enorme espíritu emprendedor, lo cual es sorprendente, ya que es la base del concepto de la competitividad", dijo Saggiante.El alto funcionario de la OEA señaló que los empresarios deben entender algo que es fundamental y se trata de que la competitividad no se limita a una frontera nacional. "La competitividad no puede verse como colombiana o peruana o chilena, hoy tiene que verse más en términos de subregión, es decir, en una mejor integración de los países, en una mejor complementariedad de los países y sobre todo en una mucho mejor integración de nuestras empresas. Hoy no podemos seguir pensando que vamos a competir solo los colombianos o solo los chilenos", afirmó.Saggiante sostuvo que todo eso cambia, lo cual también significa explotar adecuadamente complementariedades y suplir deficiencias. "Colombia tiene un recurso humano muy importante, pero es posible que otros países tenga unos recursos naturales que Colombia no tiene y lo que hay que hacer es generar esas sinergias y sobretodo entender que hay que avanzar en esa integracion mucho mayor".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad