Colombia aún puede ingresar al mayor TLC del mundo

Octubre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Colombia aún puede ingresar al mayor TLC del mundo

Alianza. Doce países de la cuenca del Pacífico sellaron el acuerdo que crea el área de libre comercio más grande del mundo denominado Transpacífico y que está liderado por Estados Unidos y Japón. Este grupo de naciones representa el 40 % del comercio mundial.

Se trata de Transpacífico, que reúne a doce naciones que mueven el 40 % del PIB del planeta e integran 800 millones de personas.

Una de las noticias más importantes en el mundo del comercio exterior se produjo la semana pasada y fue el acuerdo que le da vía libre al tratado comercial más importante en la historia. Se conoce con las siglas TPP, que al español quiere decir Acuerdo de Asociación Económica, Transpacífico.

Se llama así porque involucra a  países de la Cuenca del Pacífico, un modelo económico que es familiar para Colombia, dado que nuestro país lidera otro acuerdo relacionado, como es la llamada Alianza del Pacífico.

Pero para sorpresa de muchos analistas y expertos en el tema del comercio exterior, Colombia se quedó por fuera de Transpacífico. Y duele mucho más porque nuestra Nación también quiere ser aceptada en el club de los países más ricos del mundo, conocido como la Ocde.

Lo paradójico es que entre los países miembros de Transpacífico también hay poderosos, como Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos. En total son doce y en su conjunto mueven el 40 % del Producto Interno Bruto  global. Otro dato es que integra un mercado de 800 millones de personas, lo que equivale al 11 % de la población mundial.

Los demás países miembros son  Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, México, Perú y Chile. Estos tres países latinoamericanos hacen parte de la Alianza del Pacífico. Otra paradoja que sorprende. 

¿Por qué Colombia no entró en el TPP? Para responder esa pregunta vale la pena empezar por contestar ¿qué es el TPP?

Es un tratado de libre comercio entre varios países que tienen salida al Océano Pacífico, estas naciones pactan menos impuestos principalmente aranceles, y paulatinas desgravaciones para los productos. 

Este tratado llevaba en negociación desde 2005 y solo hasta el pasado 6 de octubre los países que lo integran llegaron a un acuerdo en Atlanta, Estados Unidos, para lo que impondrá el nuevo orden económico en el mundo, pues China que tiene hegemonía en el Pacífico de Asia, deberá acogerse a las exigencias de mercado de los países miembros para ser aceptado. 

El Acuerdo Transpacífico también ha tenido sus opositores: el documento que nunca ha sido revelado tiene estrictas medidas de protección de la propiedad intelectual, por ejemplo el gigante norteamericano pedía 12 años de protección para las farmacéuticas que avanzan en la lucha contra el cáncer, hecho que varios países rechazaron.

¿Por qué Colombia no entró al acuerdo?

Hay que volver al 2005 cuando le ofrecieron al Gobierno de Álvaro Uribe ingresar al P4 del que hacen parte Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, miembros del TPP, pero ante la negativa por parte de varios sectores agrícolas no se consideró conveniente ingresar. 

Posteriormente, en 2010, a este grupo se unieron Australia, Malasia, Perú, Vietnam y Estados Unidos. Desde ese momento el Gobierno colombiano manifestó su interés de pertenecer al bloque, pero le fue negada su entrada. 

“No formamos parte al TPP porque cuando empezó la necociación al Apec (Cooperación Económica del Pacífico Asiático no teníamos ningún TLC con Asia. Llegamos tarde, por tal razón desde el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha impulsado el tratado con Corea y Japón, además del avance de ingresar a la Alianza del Pacífico”, explicó la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa. 

Cifras

800 millones de personas conforman el mercado potencial del mayor acuerdo comercial del mundo, conocido como Transpacífico.

12 naciones integran el Acuerdo de Asociación Estratéfica Económica, TPP, por sus siglas en inglés.

54.794 millones de dólares sumaron las exportaciones colombianas en el año 2014, un poco más bajas que las del año 2013, según el Dane.

¿Aún se puede ingresar?

A pesar de que ya culminaron las negociaciones, y que solo resta la aprobación de los  congresos de los países participantes, es posible ingresar, aunque no será nada fácil. 

Es más, hay varios países que junto con Colombia han manifestado su interés en ingresar al bloque económico, pero es necesario cumplir una serie de requisitos que son pedidos por las naciones pertenecientes al mismo.

Para que el TPP reciba nuevos miembros, primero deberá ser ratificado en 2016,  en ese año se podrán recibir nuevos miembros.

El interés por entrar tiene a varios aspirantes haciendo fila, no solo Colombia, sino Taiwán, Filipinas, Laos, Costa Rica, Indonesia, Bangladesh, India e incluso China. 

“El proceso de ratificación del acuerdo en los parlamentos nacionales hará muy difícil  el ingreso al TPP, pues el país entraría a la arquitectura de un acuerdo del que no participó en la composición”, explicó Andrés Molano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

[[nid:472268;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/exporcolombia2015.jpg;left;{}]]

Pero la  ministra Álvarez Correa es optimista. Dice que el hecho de que Colombia está negociando actualmente un tratado con Japón, que ya es miembro, facilitará las cosas para el ingreso, y permitirá al país conocer las decisiones en los temas difíciles y decidir de mejor manera. 

Un aspecto que se resalta del nuevo tratado es que Chile, México y Perú sí hacen parte de él, razón por la que se considera que Colombia se está atrasando frente a ellos. 

“El hecho de que en el TPP estén todos nuestros vecinos del Pacífico y no Colombia, es una consecuencia de las actividades de la política exterior colombiana, y se espera que a través de la Alianza del Pacífico se pueda compensar”, añadió Molano. 

¿Qué pierde Colombia si definitivamente queda por fuera?

Mientras algunos consideran que el país se está quedando atrasado con respecto a Chile, México y Perú, otros creen que Colombia no estaba preparada para un tratado de esta índole. 

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería opinó que este no era el momento para que el país ingresara al TPP, pues nuestros métodos de exportación son aún “rústicos”, además de asegurar que el sector agrícola en el país sufriría duros golpes.

Según la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el tratado  creó nuevas reglas de comercio internacional, de altos estándares en servicios inversiones y empleo.

Argumentó que si Colombia lograra ingresar entraría en desventaja con los demás países, “pues nuestras limitaciones en la economía, debido a fallas en infraestructura entre otros aspectos, haría que en el país se importara más de lo que se exporta, afectando varios sectores”. 

Molano piensa que “en estos casos hay siempre sectores que se ven más favorecidos que otros, ningún proceso de apertura económica depende del documento, sino de lo que cada país hace con eso, pues es un desafio enfrentarse a economías tan grandes”. 

Uno de los sectores que históricamente se opone a los tratados de libre comercio es el sector de la agricultura.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, asegura que el TPP afectaría a la agricultura, y apreció que el Gobierno colombiano no tiene una política clara frente al comercio internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad