Colbits busca convertir a Cali en una ciudad inteligente

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Colbits busca convertir a Cali en una ciudad inteligente

Este es el grupo de ingenieros de Colbits liderado por Pablo Cardona (de violeta).

Colbits le está apostando a la creación de una red inalámbrica que cubra toda la ciudad y que permita medir el estado del tráfico, la calidad del aire, el ruido, el clima, la temperatura, etc.

Para Colbits todo empezó hace cuatro años cuando Emcali los llamó para solucionar el sistema de control de unos armarios de telecomunicaciones que están esparcidos por todo Cali y que proveen de banda ancha a la ciudad. A esos armarios les estaban siendo hurtados sus baterías ya que se podían abrir con llaves mecánicas.

Para mejorar su seguridad Colbits propuso un sistema electrónico de acceso a través de tarjetas inteligentes y poder suministrarle a Emcali un aplicativo en sus oficinas donde ellos pudieran controlar quién abre las puertas, a qué hora, cuánto tiempo quedan abiertas,  a qué hora se cierran, etc. Actualmente tienen 1300 armarios inteligentes.

[[nid:563067;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/500pag58-59n1photo03.jpg;left;{Este es uno de los dispositivos creados por la compañía Colbits.}]]

Aprovechando el sistema implementado en los armarios, los ingenieros de Colbits han creído importante reenrutar esa plataforma para convertir a Cali en una ciudad inteligente.

Por eso le están apostando a la creación de una red inalámbrica que esté conectada a Internet, cubra toda la ciudad y que permita medir diversas variables como el estado del tráfico, la calidad del aire, el nivel de ruido, el clima, la temperatura y la humedad en tiempo real. Esto funcionaría sin necesidad de intervención humana continua.

De esta manera, los caleños podrán, a través de su smartphone y de una aplicación especial, conocer el estado general de la ciudad y aprovechar la información según su conveniencia.

En el momento el proyecto se encuentra en la instalación de las redes para un posterior funcionamiento.

Por otro lado, la proyección de la empresa a largo plazo es desarrollar una tecnología que permita conectar dispositivos como el televisor, el carro o el reloj a Internet. De esta manera harían parte de la nueva tendencia mundial, llamada ‘Internet de las Cosas’, que ya está en funcionamiento en otros países, en donde incluso las neveras tienen un sistema inteligente con el que se encuentran programadas para que cada que falte algún producto alimenticio dentro de ellas, como los huevos, inmediatamente se mande un mensaje electrónico al almacén de cadena pretedeterminado para que envíe de nuevo el producto.

Internet de las CosasDentro de los trabajos de investigación de la empresa está desarrollar una tecnología que permita conectar dispositivos como el televisor o el carro a Internet.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad