El pais
SUSCRÍBETE

Coca Cola se apoya en alza de precios para aumentar sus beneficios

El volumen de ventas subió en un año, en especial 1% para las gaseosas y 5% para las bebidas sin gas (jugos de fruta Minute Maid, aguas Dasani, etc).

22 de julio de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP.

El volumen de ventas subió en un año, en especial 1% para las gaseosas y 5% para las bebidas sin gas (jugos de fruta Minute Maid, aguas Dasani, etc).

El fabricante de bebidas estadounidense Coca Cola se apoya en alzas de precios para estimular su crecimiento mientras espera cosechar plenamente los frutos de sus reducciones de costos.

Su beneficio neto en el segundo trimestre subió 20% a 3.100 millones de dólares, lo que representa un beneficio por acción excluyendo elementos excepcionales de 71 centavos contra 60 centavos esperados en general por los analistas, según un comunicado publicado este miércoles.

Al presentar estos resultados a los analistas, la directora financiera Kathy Waller indicó que el aumento del precio de los refrescos fue positivo.

Bajo la presión de un fondo activista, Coca-Cola realiza desde hace algunos trimestres incrementos de precios para compensar un estancamiento del consumo de sus bebidas gaseosas en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), una región en la que los consumidores abandonan cada vez más sus productos por problemas de salud.

Esta estrategia, aplicada también en Europa, consiste en proponer botellas de refrescos más pequeñas pero más caras. En paralelo, el grupo de Atlanta (sudeste) lanzó en estas zonas una campaña bautizada "Share a Coke" que consistió en incluir nombres y mensajes en las botellas.  

Resultados "alentadores"

Los primeros resultados son "alentadores", estimó Amit Sharma, analista de BMO Capitals. Aunque el volumen de negocios bajó 3% a 12.150 millones de dólares en el segundo trimestre, es de todas formas superior a los 12.080 millones que esperaban los analistas.

El volumen de ventas subió 2% en un año, en especial 1% para las gaseosas y 5% para las bebidas sin gas (jugos de fruta Minute Maid, aguas Dasani, etc).

Por segundo trimestre consecutivo las ventas subieron en América del Norte, lo que representa el 48,7% de la facturación, gracias a un alza de 4% de los precios.

Las ventas en esa región sumaron 5.920 millones de dólares, en alza de 3,5% en un año. En los países emergentes Coca-Cola busca aumentar el consumo de sus bebidas y se focaliza en el aumento de los volúmenes más que en el de los precios.

Las ventas cayeron 7,1% en Asia-Pacífico -donde los precios bajaron 6%-, 13% en América Latina y 10,1% en África. En Europa los ingresos bajaron 8,5% a 1.430 millones de dólares.

En todas las zonas Coca-Cola debe luchar con la apreciación del dólar, que mina sus ingresos internacionales cuando los convierte en divisa estadounidense. El dólar fuerte debería seguir siendo un dolor de cabeza ya que se estima que representará un peso de 6 puntos porcentuales en los beneficios y de 7 a 8 puntos en las ventas, advirtió la compañía.

"Pensamos que las fluctuaciones de la tasa de cambio tendrán un impacto desfavorable sobre nuestros resultados para 2015", señaló en un comunicado el presidente Muhtar Kent, indicando sin embargo que, al margen de los efectos del cambio, las previsiones permanecerían inalteradas.

Coca-Cola está actualmente en un "periodo de transición", según Kent, para adaptarse a los cambios de comportamiento de los hogares estadounidenses que reclaman alimentos más sanos y se preocupan por enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Las ventas de la Coca Light (Diet Coke) , cayeron 7% en el segundo trimestre mientras que las de Coca Cola Zero subieron 6%, las de Sprite 3% y las de Fanta 2%.

El grupo quiere ahorrar 3.000 millones de dólares anuales hasta 2019 y planea suprimir de 1.600 a 1.800 empleos (1% de sus efectivos en todo el mundo).

También se ha diversificado: compró actividades de bebidas vegetales y de bebidas proteicas a base de cereales y vegetales en China, tras obtener una participación de 16% en el capital de Monster, el productor de bebidas energizantes, confeccionadas a base de cafeína o taurina.

AHORA EN Economía