Clúster de macrosnacks, una manera de innovar en productos alimenticios

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Clúster de macrosnacks, una manera de innovar en productos alimenticios

El reto de esta industria es tener productos saludables e innovadores.

La industria de los alimentos del Valle trabaja para crear productos e insumos soportados en el conocimiento y la tecnología.

El Valle del Cauca cuenta con un sector de alimentos sólido que está en constante movimiento, donde hay varias compañías líderes y en continua búsqueda de alternativas disruptivas para llevar a los consumidores.

Así opina  Martha Lucía Arboleda, gerente de Innovación y Estrategia de Harinera del Valle, quien destaca que precisamente uno de los clústeres priorizados en la región es el de macrosnacks, en el que participan empresas, la Cámara de Comercio y Colciencias bajo el programa de rutas competitivas de iNNpulsa.

“El sector de alimentos es altamente competido y para cautivar a clientes y consumidores la innovación es fundamental. Por esa razón, para nosotros  la innovación es un pilar de éxito y muestra de ello ha sido la diversidad de productos que hemos lanzado para atender las necesidades de nuestros consumidores”, dijo la ejecutiva.

Entre las iniciativas clúster que impulsa el Valle del Cauca se encuentra el grupo de macrosnacks, que incluye empresas del sector alimentos.

Este proyecto recibió recursos de iNNpulsa Colombia y la idea es que las compañías que hacen parte del clúster logren desarrollar nuevos productos e insumos, soportados en el conocimiento, tecnología y experiencia de los investigadores de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle. 

Las empresas beneficiadas son:  Colombina, Harinera del Valle, Incauca, La Tour y productos Calima, pero la idea es que más firmas se sumen a esta tendencia.

Se estima que en el departamento hay unas  174 empresas  que integran el clúster de macrosnacks, una industria que en el mundo mueve   US$1244 billones al año y crece en promedio al 2,8 %, según la Cámara de Comercio de Cali.

De acuerdo con  datos del Dane, el Valle exportó en el primer semestre del año alrededor de US$422,5 millones en preparaciones alimenticias.

Inversión Alrededor del 1% de las ventas anuales de la compañía Harinera del Valle se invierten en innovación, según las directivas de la compañía.
El dato Euromonitor,  las ventas de macrosnacks en Colombia sumarán US$8.366 millones en 2019, lo que representará un crecimiento promedio anual de 2,6%.

 

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