Claves para escoger los servicios de internet, televisión y telefonía

Noviembre 04, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Cristhian Otalora | La República

Tras la batalla que se dio en el Mundial este año, cuando las empresas de servicios de televisión, telefonía e internet se batieron en medio de ofertas y regalos para hacerse al mayor número de clientes, este segmento tuvo un alivio.

Tras la batalla que se dio en el Mundial este año, cuando las empresas de servicios de televisión, telefonía e internet se batieron en medio de ofertas y regalos para hacerse al mayor número de clientes, este segmento tuvo un alivio.Pero ahí no acabó la disputa y ahora, los grandes beneficiados son los usuarios, pues hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Usted debe saber cuál es la mejor opción para acceder a estos servicios en su hogar.Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en el primer semestre del año, la participación en el mercado de suscripciones de las cuatro principales compañías que ofrecen sus servicios en el mercado, es dominado por UNE, con 22,38%, seguido de Telmex Colombia con 20,99%. En tercer lugar se ubica Telefónica Telecom al tener 19,92% subiendo un puesto frente a lo registrado en el trimestre anterior, y por último ETB con un participación de 19,54%.Entre las ofertas que puede encontrar en el mercado encuentra las siguientes: la compañía Telmex ofrece sus servicios dependiendo el número de canales, la capacidad de fibra óptica y la telefonía local ilimitada.Las personas pueden elegir entre dos opciones para su televisión, una con 73 canales y con una conexión para dos televisores, y la otra con 105 canales de vídeo. Para internet cuentan con tres ofertas dependiendo la capacidad de fibra óptica que desea adquirir: 600kb (kilobytes) , 2000kb y 4000kb. Y para terminar el servicio de telefonía local ilimitada con 25 funcionalidades incluidas de forma gratuita.Por su parte el `supercombo` de ETB varía dependiendo el estrato social y los servicios que se adquieran. El más barato es de 101.737 mensuales, e incluye un paquete de voz local ilimitada, banda ancha de 2 megas y el plan Directv familiar. Tenga en cuenta que esta oferta solo aplica para estrato uno. Además la instalación del codificador de Directv varía dependiendo al número de televisores que tiene en su casa y el tipo de tecnología que maneja. Si es estrato tres su plan le cuesta 150.797, obteniendo por Directv 60 canales de vídeo, 30 música, 6 de radio y acceso 9 canales Directv cinema, aparte los deportivos, variedades, mundo, nacional.Por su parte, Telefónica Telecom, le da la opción de crear los llamados dúos o tríos, con los que encontrará servicio de banda ancha desde 512 hasta 16.000Kbps.En promedio, las ofertas que ofrecen las compañías van desde 100 mil a 250 mil, debido a que la preferencia del usuario hacia un internet más rápido, el tipo de tecnología que posee en sus equipos, y los gastos de la instalación, dependiendo la cantidad de receptores de los servicios, sumado al estrato social, hacen que las tarifas cambien de valor.La oferta más barata la tiene Telmex con un servicio de televisión de 73 canales más el Internet de 600kb y la telefonía local, el paquete le cuesta 97.297 mensuales, con IVA incluido.Para acceder a los servicios hay varias posibilidades. Por un lado con una simple llamada telefónica puede realizar la conexión que desea, como también puede dirigirse personalmente a la sede de cualquier entidad y realizar el contrato de forma inmediata. Sin embargo, antes de realizar este trámite tenga en cuenta que si ya tiene cuenta con algún servicio de los que quiere cubrir, debe cancelarlo diligenciando una carta en la que informe que no desea continuar con esos servicios con los que dispone con su actual compañía proveedora.Recuerde que en la mayoría de los contratos existe la llamada cláusula de permanencia durante un año, por lo cual si no ha cumplido dicha término no podrá realizar su cambio deseado, o tendrá que someterse a llegar a algún acuerdo de pago, para que se pueda marchar.Las cuatro grandes tienen el 82% del mercadoLas cuatro compañías más grandesde este mercado de televisión, telefonía fina e internet, controlan el 82,83% del total del mercado. Esto representa un aumento de 0,05 puntos porcentuales en comparación a 2009. UNE EPM Telecomunicaciones alcanza el 22,38%, seguido por Telmex Colombia con el 20,99%; Telecom se ubica ahora en el tercer lugar en cuanto al número de suscriptores con acceso dedicado fijo con el 19,92%, subiendo de la cuarta posición ocupada en el trimestre anterior. Por su parte, ETB continúa entre los principales proveedores de redes y servicios con 19,54% de participación en cuanto a suscriptores de acceso dedicado fijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad