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Claro y Movistar deberán pagar $4 billones por renovación de licencias

Así lo anunció el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, quien indicó que este pago se realizará en el transcurso de 10 años.

26 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Así lo anunció el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, quien indicó que este pago se realizará en el transcurso de 10 años.

El Gobierno Nacional expidió este miércoles las condiciones para otorgar la renovación de licencias de operación a Claro y Movistar, por diez años más. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, anunció que los operadores de telefonía móvil deberán pagar por la renovación más de $4 billones en el transcurso de los 10 años. Movistar deberá pagar $1,3 billones y Claro $2,7 billones, esto por concepto del uso del espectro y la habilitación general. El jefe de la cartera de las telecomunicaciones explicó que será un pago inicial de $386 mil millones y posteriormente serán pagos trimestrales del 0,7% de sus ingresos brutos correspondiente al uso del espectro, y otro monto del 2,2% de sus ingresos brutos, por la habilitación general. Además del pago, los operadores deberán presentar planes de mejoramiento para las microzonas en donde existe mayor afectación del servicio y que ya están plenamente identificadas a través de la aplicación calidad celular. Los operadores tendrán 30 días para presentar dichos planes y 30 días para implementarlos, de encontrar incumplimiento o persistencia en las caídas de las redes, el Ministerio podrá restringir la comercialización de los servicios de Claro y Movistar. “El Mintic podrá, dentro de las facultades de vigilancia y control, dictar medidas cautelares para que los operadores no puedan seguir vendiendo a nuevos usuarios”, preció Molano. Por eso el Mintic tendrá acceso en línea a los indicadores que evidencien el comportamiento de los servicios suministrados por las compañías y hará seguimiento en aras de garantizar la calidad de los mismos. Los operadores también tendrán obligaciones sociales como, por ejemplo, la ayuda a la atención de desastres "si llega a ocurrir un desastre y las autoridades requieren enviar un mensaje a todos los usuarios en una zona determinada le piden a los operadores que totalmente gratis envíen un mensaje a la gente informándola", indicó el funcionario. Claro y Movistar tendrán 10 días para presentar recurso de reposición, ante el Ministerio, sobre las condiciones expedidas y luego este tendrá un plazo de hasta dos meses para resolver dicho recurso.

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