Claro debe pagar millonaria multa a ETB

Mayo 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Claro ha interpuesto varias tutelas ante el Consejo de Estado y ahora a la Corte Constitucional para revocar esa decisión, pero ambos las han negado.

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó una acción de tutela con la que Comcel, ahora Claro, pretendía que se revocara un millonario pago que tiene que hacer a la ETB, y que fue ordenado por el Tribunal Andino de Justicia. 

Claro tiene que cumplir con ese compromiso por orden de la Sección Tercera del Consejo de Estado que anuló varios laudos arbitrales que se presentaron en este intrincado pleito jurídico y mantuvo el pago de más de 134 mil millones de pesos. 

En este caso, la empresa de telefonía ha interpuesto varias tutelas ante el Consejo de Estado y ahora a la Corte Constitucional para revocar esa decisión, pero ambas corporaciones las han negado. 

Este pleito se inició en 1998 cuando estas dos empresas suscribieron un contrato para el acceso, uso e interconexión de las redes móvil celular y de telefonía pública fija, el cual según Comcel fue incumplido por la ETB. 

En este caso, cursa un recurso extraordinario de revisión que Claro radicó a fin de que el Consejo de Estado reverse su decisión y no se tenga que pagar la multimillonaria multa. 

La decisión tomada por la Sala Plena de la Corte, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, este miércoles será notificada hasta la próxima semana. Entre tanto, ambas empresas expidieron comunicados interpretando de manera diferente. Por su lado, Claro indicó que el fallo no los perjudica pues no ordena a pagar la millonaria multa y en cambio se ratificó que la instancia competente para resolver esta controversia son los tribunales de arbitramento. “Comcel seguirá presentando sus argumentos en los tribunales de arbitramiento y acatará sus decisiones", señaló. Por su parte, la ETB dice que la decisión de la Corte, Comcel debe devolver los dineros que ETB le pagó, tal y como lo ordenó el Consejo de Estado. “A la fecha la condena asciende a un total de $259.161.425.809, resultado de sumar $152.925.610.631, cifra pagada por ETB e indexada a la fecha máxima que otorgó el Consejo de Estado en las sentencias de 9 de agosto de 2012, esto es, al 22 de septiembre de 2012; más los intereses comerciales moratorios que se han causado desde dicha fecha en que no ha cumplido la obligación esa multinacional y que a hoy ascienden a $106.235.815.178", señaló la ETB. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS