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Ciudades chicas de Colombia, con poco transporte aéreo

A pesar de que hay más aerolíneas, muchos municipios están desatendidos.

27 de marzo de 2013 Por: Colprensa

A pesar de que hay más aerolíneas, muchos municipios están desatendidos.

Hay ciudades intermedias como Popayán, Ipiales o Riohacha que cuentan con una sola aerolínea para salir o entrar de estas capitales, lo mismo sucede con otras más pequeñas como Mitú, Tolú, San Vicente del Caguán y Mocoa. Y aunque son las aerolíneas de menor tamaño las que poseen más destinos únicos en su oferta, como Satena y Aero Antioquia (ADA), firmas como Copa, Avianca y Viva Colombia tienen posición dominante sobre varias rutas, sin embargo, los colombianos en algunas regiones se sienten desatendidos por la falta de oferta.“Hay que analizar la disponibilidad de equipos y de infraestructura de los aeropuertos. Generalmente, las ciudades pequeñas no pueden recibir aviones de gran tamaño, pero hay una responsabilidad que le cabe a la autoridad aeronáutica, que es la que designa rutas y frecuencias. Ella debería controlar esos temas porque eso influye en precio y servicio”, dijo Alberto Maya, analista de aviación comercial.Avianca, además de ser la única que opera la ruta de Bogotá a Manizales, también lo es en las que van de la capital a Armenia, Riohacha y Popayán. LAN es el único que ofrece vuelos entre Medellín e Ibagué, mientras que Viva Colombia, la aerolínea de bajo costo, viaja sin competidores de Cartagena a Pereira, y de Santa Marta a Cali. Destinos socialesEl caso de la estatal Satena, que cuenta con la mayoría de rutas únicas, tiene que ver con su obligación de tener destinos sociales, es decir, aquellos que aunque no sean rentables se deben cumplir. “La mayor queja de los usuarios es el precio del servicio, pero hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento, la mala infraestructura de muchos aeropuertos que dañan los aviones. Todo eso sube los costos”, señaló el general Carlos Montealegre, presidente de Satena.Destacó que las rutas más difíciles son las de la selva, que incluyen a San Vicente, Araracuara, La Pedrera y La Chorrera porque son de poco tráfico y las condiciones son difíciles. “Cada vuelo deja entre $20 millones y $40 millones de pérdidas”, dijo.Parte del origen de esta situación tiene que ver con los bajos costos que representan para las aerolíneas varias rutas, lo que les genera mayor rentabilidad. Es el caso de empresas como Viva Colombia y Easy Fly, que se enfocaron en el transporte de pasajeros entre ciudades intermedias, especialmente las que son cercanas entre ellas."Nosotros hicimos una evaluación del mercado y detectamos vacíos en estas ciudades, pues ya había gran cobertura desde y hacia Bogotá. La cercanía entre los destinos nos permite tener menores costos”, afirmó Adriana Guerrero, jefe de proyectos de Easy Fly.La otra aerolínea pequeña de Colombia y que opera en la zona del norte del país a varios destinos únicos es ADA. La firma llega a ciudades donde ninguna otra empresa viaja, gracias a que también tienen aviones apropiados. Algunas de estas rutas son las que van de Cali a Quibdó y de Medellín a Manizales, Armenia y Tolú. Además, van a lugares como Condoto, Capurganá y Caucasia.CompetenciaSegún el general Carlos Montealegre, presidente de Satena, aunque la aerolínea ha mostrado una recuperación de sus cifras, la entrada de empresas de bajo costo como Viva Colombia han afectado sus ventas. “Además de que nos golpeó la salida de 15 aviones de la flota el año pasado, la guerra de la competencia nos golpeó. Esa sería una de las causas por las que el año pasado terminamos con $1.900 millones de pérdidas”, dijo el general Montealegre. Pero Satena aspira abrir entre 10 y 15 rutas nuevas en el país.

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