Cierre de la vía al mar no sería de 13 horas

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cierre de la vía al mar no sería de 13 horas

Desde el 8 de julio se realizará el cierre entre los kilómetros 64 y 86, medida que se extenderá hasta finales de noviembre para así completar la doble calzada Buga-Buenaventura.

La propuesta que más toma fuerza es la de un cierre gradual en la semana y que los viernes y los sábados el paso sea normal. Mañana comienza a trabajar una mesa técnica para estudiar las posibles alternativas.

La comisión de vallecaucanos que se reunió este martes en Bogotá con la ministra del Transporte, Natalia Abello, para hablar del impacto que causaría un cierre temporal de un tramo de la vía al mar, obtuvo noticias positivas.

La primera es que la restricción de ese corredor vial se hará por la vía de la concertación. Para tal fin se conformó una mesa técnica, integrada por delegados de los ministerios de Transporte y Comercio, de Colfecar, de los terminales portuarios de Buenaventura, de la Andi y de las autoridades de Policía y Ejército, quienes analizarán las diferentes alternativas que permitan reducir las horas de cierre sin afectar la ejecución de las obras de construcción de la doble calzada en el tramo entre Loboguerrero y Mediacanoa.

La segunda buena noticia es que como consecuencia de la concertación que se hará con los entes responsables del comercio exterior del Valle, se echa para atrás la resolución que fijaba un cierre de entre 12 y 13 horas diarias durante toda la semana.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, reiteró que las obras en doble calzada entre los kilómetros 64 y 86 requieren de la remoción de más de cuatro millones de metros cúbicos de tierra y de la utilización de explosivos para retirar roca, razón por la cual es necesario el cierre total de la vía durante cinco meses. 

“Sabemos que es una medida dura, pero se necesita para terminar la doble calzada al puerto de Buenaventura. Nuestro objetivo es que todo ese corredor vial, entre Medicanaoa y el Puerto, esté terminado en diciembre del 2016”, dijo la Ministra.

Dado que un cierre diario de 13 horas golpea las actividades del comercio exterior, “vamos a evaluar con gremios, transportadores y empresarios nuevas alternativas para  reducir la restricción”, indicó.

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La directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Christine Riani, se mostró satisfecha con los resultados de la reunión y dijo que en una semana se conocerá la alternativa más viable para esta región.

La mesa técnica empieza a trabajar  

La mesa técnica que conforman delegados del Gobierno Nacional y de los diferentes entes del Valle, de Colfecar y de las autoridades estudiarán desde este miércoles todas las alternativas para no afectar tanto el transporte de carga por la vía al Puerto.

Una de las opciones que más toma  fuerza es la de aplicar un cierre diferencial a la semana, es decir, que durante los días de mayor actividad del comercio exterior no haya restricción al transporte de carga, mientras que en los demás días el cierre se haga gradual, entre 6 y 12 horas. Viernes y sábado que no hay cierre.

Estamos de acuerdo con las obras y sabemos que son necesarias, y nos alegra que se concerte el cierre de la vía teniendo en cuenta las necesidades del comercio exterior del Valle. El cierre debe ser gradual”, Christine Riani, directora del Comité Intergremial del Valle.

Es claro que los cambios que se adopten en el horario de cierre sean tenidos en cuenta por las aduanas y la Dian para que extiendan sus horarios de atención al transporte de la carga que llegue al Puerto", Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

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