Cierran planta que fabrica Chiclets Adams en Cali

Cierran planta que fabrica Chiclets Adams en Cali

Mayo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cierran planta que fabrica Chiclets Adams en Cali

Trabajadores de la planta en Cali de Mondel?z Internacional, antes Cadbury Adams, protestan frente a las instalaciones de la factoría ubicada en la Carrera 4 Norte # 64-10, del barrio Calima.

Según un comunicado de la compañía, esta es una medida irreversible para garantizar la sostenibilidad del negocio en Colombia. Cerca de 480 empleados afectados.

Mondel?z Internacional, antes Cadbury Adams, anunció el cierre de sus operaciones de la planta en Cali, el cual implicará la salida de 480 empleados entre operarios y personal de oficina. 

La planta en Cali, una de las más grandes en América Latina de esa multinacional, está ubicada en la Carrera 4 Norte # 64-10, del barrio Calima, al norte de Cali. 

La compañía y sus abogados convocaron a los empleados a un diálogo para los respectivos arreglos, reuniones que se celebraron en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. En el sitio hubo protestas. 

Mondel?z es una compañía estadounidense con presencia en 165 países que aterrizó en el 2012 en la ciudad tras la compra de Cadbury Adams por parte de Kraft Foods. En Colombia, la empresa comercializa 14 marcas, entre las que se cuentan Oreo, Motitas, Sparkies, Halls, Chiclets Adams, Bublicious, Trident, Bubbaloo, Certs y Club Social.

La empresa anunció el cierre parcial de su planta este martes argumentando problemas de rezago tecnológico y caída sostenida en el volumen de su producción desde el año 2008. 

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Sociedades, la empresa registró ventas por $419.669 millones en 2014, superiores a los $362.529 millones del 2013, pero reportó pérdidas por $30.703 millones.

Otros cierres Lo sucedido con Mondelez se suma a otros cierres que han causado mucha preocupación en el empresariado local. Los últimos fueron los de  las plantas de la multinacional farmacéutica Bayer e Icollantas-Michelin, esta última fabricante de llantas y neumáticos. Bayer se retiró de Cali el 10 de julio del 2013 y mudó su producción a Centroamérica. La decisión implicó el despido de 100 trabajadores.  La compañía fabricaba en la ciudad, Aspirina, Alka Seltzer y las cremas Canesten, entre otros productos. Un mes antes de dicho cierre, la multinacional francesa Michelin había adoptado igual decisión. El 13 de junio del 2013 clausuró operaciones en su vieja planta del barrio San Nicolás.  La empresa retiró a 1000 operarios. En los años 80 empresas  industriales como Gillette, Fruco y Croydon se fueron de la ciudad, argumentando baja rentabilidad y altos costos de producción.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad