Chipre retrasa votación de impuesto bancario para lograr rescate

Chipre retrasa votación de impuesto bancario para lograr rescate

Marzo 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Chipre retrasa votación de impuesto bancario para lograr rescate

Un hombre sostiene una pancarta en la que se puede leer "mantened vuestras manos lejos de Chipre" junto a una mujer que sostiene otra en la que se puede leer "Europa es para su gente no para Alemania" frente al Parlamento en Nicosia, Chipre, en protesta a las medidas que prevén un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros.

A fin de obtener 10.000 millones de euros en créditos de rescate por parte del Aurogrupo, Chipre espera aprobar impuesto a todas la cuentas de ahorro el país.

Una votación sobre el plan de rescate de Chipre que incluye un impuesto inmediato a todas las cuentas de ahorro bancarias fue postergada hasta el martes por la tarde. El vocero del parlamento, Yiannakis Omirou, dijo que el retraso era necesario para dar al gobierno tiempo a enmendar el acuerdo logrado el fin de semana, y que indignó tanto a los chipriotas como muchos depositantes extranjeros. A fin de obtener 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) en créditos de rescate de los acreedores internacionales, Chipre acordó gravar los depósitos de ahorro bancarios, medida sin precedentes en los tres años y medio de crisis de la deuda soberana en Europa. Las bolsas europeas y del resto del mundo bajaron el lunes con la noticia, y se extendió el temor de que la medida podría ser aplicada a otros países. La economía de Chipre suma solamente el 0,2% del combinado de las 17 naciones de la eurozona. El gobierno chipriota trata de modificar el acuerdo, especialmente para los depósitos inferiores a 100.000 dólares, que iban a ser penados con una quita del 6,75% y otra del 9,9% a los mayores de 100.000 dólares. El parlamento considera la posibilidad de enmendar el acuerdo sin reducir los 5.800 millones de euros que deben ser recaudados con dicha medida. Una solución es cobrar un impuesto singular del 3% a los depósitos inferiores a 100.000 dólares y aumentar al 15% los superiores a 500.000 dólares. Sin embargo, el gobierno lo tiene muy difícil a la hora de convencer a los 56 parlamentarios, lo que podría hundir la economía de la isla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad