Chile, el nuevo mejor amigo de la inversión en Colombia

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La compra de Carrefour Colombia por parte del grupo Cencosud, aumenta el interés de las empresas australes por llegar a nuestro país.

Chile, el nuevo mejor amigo de la inversión en Colombia

Octubre 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Por Natalia Godoy | Corresponsal de El País en Santiago

La compra de Carrefour Colombia por parte del grupo Cencosud, aumenta el interés de las empresas australes por llegar a nuestro país.

Cencosud, la holding controlada por el empresario chileno Horst Paulmann, concretó la semana pasada la mayor inversión de su historia y lo hizo en Colombia tras adquirir los activos de Carrefour Colombia por US$2.600 millones. Sin embargo, no es la única empresa que está apostando sus fichas de crecimiento en el mercado colombiano.Al considerar sólo las grandes operaciones, entre enero y agosto de este año, se han concretado unos US$4.500 millones en Colombia, según estima Claudio González, director de estrategias de inversión de la empresa chilena de servicios financieros Alta Dirección. Y es que más de 70 firmas chilenas tendrían operaciones en Colombia, según estimaciones de Prochile.¿Cuáles son las bondades del mercado colombiano que lo hacen atractivo para los inversionistas chilenos? Se trata de un mercado con más espacio para que las inversiones tengan tasas de rentabilidad más altas que en Chile. Incluso, gracias a la percepción de mayor estabilidad que está mostrando, en unos años más podría desplazar a Perú como el destino favorito a la hora de hacer negocios en América Latina por parte de los chilenos.Es más, el pasado el 25 de julio Wall Street Journal calificó a Colombia y Perú como los “nuevos tigres” de América Latina. ¿La razón? El potencial de expansión de ambas economías es superior a los destinos tradicionales de la región, como Brasil, México e incluso Chile.“Colombia tiene perspectivas de crecimiento estables, pese a los desequilibrios externos. Además, el mercado de renta variable colombiano ofrece exposición a los sectores de mayor crecimiento de la economía, que para los inversionistas chilenos son adicionalmente un complemento a su portafolio local: Oil & Gas, Infraestructura, Financiero (Banca & Seguros), entre otros.Esto, junto con valoraciones históricamente atractivas en los sectores de mejor establecimiento institucional (financiero y energético), se constituyen como oportunidades de entrada”, según Johanna Castro, analista Senior Estrategia y Acciones Colombia del Departamento de Estudios de la empresa de servicios financieros LarrainVial, que también está presente en Colombia.Otra empresa que tiene sus esperanzas puestas en Colombia, tras salvarse de la quiebra, es La Polar. La compañía desembarcó en el país en 2010 y hoy cuenta con cuatro tiendas. Recientemente concretó un aumento de capital que logró levantar US$127 millones.De este monto, US$100 millones se invertirán en nuevas tiendas en Colombia. El proyecto involucra 14 nuevos almacenes para alcanzar una cobertura de 18 puntos de venta al 2014.Las próximas ubicaciones estarían en Bogotá (6) y las otras en Medellín, Cali, Pereira, Villavicencio, Cartagena y Barranquilla. Y el 30 de noviembre hará la apertura de una tienda de 6.103 metros cuadrados en el centro comercial El Cacique, en Bucaramanga.Hasta en farmacéuticasEn septiembre la chilena CFR Pharmaceuticals se convirtió en el laboratorio número uno de Colombia con la adquisición de Lafrancol.Antes de dar este paso en nuestro país, en noviembre de 2011 CFR compró el 41,88% del segundo mayor laboratorio de Vietnam, Domesco, en US$14 millones. Y adquirió el 50% de Uman Pharma, en Canadá, por US$ 26,5 millones.Con más de 100 años de historia, Lafrancol desarrolla, fabrica y comercializa unos 220 productos de marca y genéricos, principalmente en Colombia. También comercializa sus productos en otros 11 países de Latinoamérica, a través de sus propias filiales, distribuidores y exportadoras. Hoy, es el líder en Colombia con una participación de 7,4% del mercado de prescripción, según IMS Health, compañía que brinda datos sobre las ventas de productos farmacéuticos a los principales fabricantes del sector.Además de los de prescripción, cuenta con una amplia cartera de fármacos de venta libre, que representan casi el 20% de sus ingresos; así como productos genéricos, suplementos nutricionales y alimentos funcionales.Asimismo, un grupo de representantes médicos dirigidos a especialistas, promocionan un portafolio de medicamentos que abarca áreas terapéuticas, incluyendo cardiovascular, dermatología, gastrointestinal y salud de la mujer. En los últimos tres años Lafrancol ha crecido por encima del 12% anual y sus ingresos ascienden a unos US$200 millones anuales, con la aprobación y lanzamiento de más de 60 productos farmacéuticos en Colombia, la mayor tasa de introducción en el país.Otros alistan su llegadaEl negocio del ‘retail’ o comercio minorista es quizás el mejor aprovechado por la inversión chilena en Colombia. Además de Cencosud, en 2013 otros grupos se están alistando para llegar al país.Pero, ¿por qué atrae el sector minorista colombiano? Primero, existe una importante oportunidad dada la baja penetración del mercado; segundo, el 23% de las compras minoristas se hacen en centros comerciales mientras en EE.UU. es el 75%; y tercero, Colombia tiene 46 millones de habitantes y cuenta con 12 ciudades de más de 400.000 habitantes.Por ello en el primer semestre del 2013 aterrizará en el centro comercial El Cacique, en Bucaramanga, una tienda de la compañía controlada por la familia Calderón Ripley, que llega a competirle a Falabella, que también es chilena. Su ingreso involucra desembolsar unos US$272 millones en los próximos cuatro años.El proyecto inicial ya tiene diez ubicaciones comprometidas. Seis de ellas se situarán en los centros comerciales del Grupo Éxito en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Villavicencio y Neiva, gracias a un acuerdo con la firma local.En diez años Ripley espera que la operación en el país cafetero sea de US$1.000 millones en ventas retail, contar con unas 500.000 tarjetas de crédito y tener unos 200.000 metros cuadrados en superficies de ventas. Según Ripley, con su propuesta comercial de tiendas por departamento “la compañía quiere potenciar el desarrollo de calidad mundial que tiene la industria fabril colombiana, y por ello, tendrá especial foco en la oferta de productos de origen nacional”.

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