Cepal, Ocde y FMI coinciden en que Colombia no crecerá más de 3,5 %

default: Cepal, Ocde y FMI coinciden en que Colombia no crecerá más de 3,5 %

El 'Club de las buenas prácticas' presentó cuál es su previsión, conociendo cuál es la magnitud del impacto de la crisis petrolera en el país.

Cepal, Ocde y FMI coinciden en que Colombia no crecerá más de 3,5 %

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l La República - Colprensa
Cepal, Ocde y FMI coinciden en que Colombia no crecerá más de 3,5 %

La crisis petrolera por la que atraviesa el país hizo que se disminuyeran las expectativas de crecimiento económico de Colombia en el 2015.

El 'Club de las buenas prácticas' presentó cuál es su previsión, conociendo cuál es la magnitud del impacto de la crisis petrolera en el país.

En enero, cuando el director de estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, Álvaro Pereira, estuvo en Colombia, presentó un informe según el cual la economía colombiana crecería 4,4% este año.

Lea también: Se ajustó meta de crecimiento del país

A pesar de ese buen dato, Pereira fue cauto y advirtió que ese estudio había sido hecho antes de conocer la magnitud que la crisis petrolera tendría para el país. 

Cinco meses después, el “Club de las buenas prácticas” presentó cuál es su previsión conociendo cuál es la magnitud del impacto de la crisis petrolera. El número pensando por la Ocde para el crecimiento colombiano este año es 3,3 %, y con eso, se sube al barco otras entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, FMI, o la Cepal, que dicen que la economía colombiana no pasará de 3,5 % este año. 

Con este panorama, el reporte de la Ocde señala que los menores precios del petróleo reducirán las exportaciones y las inversiones en el país, al mismo tiempo que la devaluación generará mayor inflación - terminaría 2015 en 4,2 % - y agregó la desaceleración de China como un agravante.

En ese sentido, serían necesarias reformas que permitan bajar los impuestos para estimular la inversión y que se ejecuten las obras de la 4G de concesiones y las asociaciones público privadas para poder resolver los cuellos de botella que tienen los exportadores colombianos.

Para el profesor de la Universidad Nacional Jorge Iván Bula estas proyecciones de los organismos internacionales podrían llegar a bajar aún más, debido a que “las exportaciones no se han comportado como uno esperaría, aumento en valor y en volumen con la tasa de cambio elevada. En consecuencia, y viendo que el panorama minero-energético no se aclara, seguimos muy volátiles a los precios internacional. Ese pronóstico de 3,3 % puede ser susceptible a moverse”, indicó. 

Para que los pronósticos vayan hacia arriba y no hacia abajo, el Gobierno lanzó recientemente el su segundo Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe 2.0, en el que invertirán $16,84 billones en programas como construcción de colegios o viviendas. 

Aunque Bula estima que la ejecución del dinero represado de las regalías efectivamente puede dar un impulso a la economía, la exdirectora de Planeación Nacional Cecila López Montaño considera que lo único realmente positivo del plan es que el Gobierno “al fin admite que existe la desaceleración en el crecimiento”. 

“Es positivo que por fin el Gobierno admitió que hay una desaceleración en la economía, aunque lo hizo algo tarde. Lo segundo, hay que tener en cuenta que acá lo que se está haciendo es adelantar recursos de años futuros, y hay que ver el impacto fiscal de esa medida. Lo tercero es que el Banco Mundial le ha dicho al Gobierno que lo único que le permitirá al país superar la desaceleración es las reformas estructurales, como la tributaria, que en este momento están avanzando a paso muy lento”, explicó López. 

A pesar de la baja en las expectativas de crecimiento de los organismos internacionales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el informe que presentó el viernes el FMI es un “parte de tranquilidad” sobre el estado de la economía colombiana.

Además, Cárdenas en su visita a París, en un evento de la Ocde, dijo que el país va por buen camino en materia tributaria. 

"El Banco Mundial ya le dijo al Gobierno que lo único para frenar la desaceleración son las reformas estructurales”, Cecilia López Montaño Exdirectora de Planeación Nacional.

“Con un panorama minero-energético que no se aclara, seguimos muy volátiles a los precios internacional”, Jorge Iván Bula Profesor de la Universidad Nacional. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad