Centros comerciales toman medidas para ahorrar energía

Centros comerciales toman medidas para ahorrar energía

Marzo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Centros comerciales toman medidas para ahorrar energía

Los centros comerciales están aprovechando al máximo la luz natural para las zonas comunes y evitar prender luces en el día.

Más gremios y empresas se suman a la campaña del Gobierno. En el Valle este jueves se logró ahorro de 4,24 %.

Los diferentes centros comerciales de la ciudad de Cali han adoptado medidas para colaborar con la compaña de ahorro de energía en el país.

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el jueves se logró un ahorro del 4,26 % en el territorio nacional y de 4,24 % en el Valle del Cauca, lo que significa que todavía no se llega a la meta del 5 % diario y pidió  un mayor esfuerzo.

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Juan Camilo Patiño, director de Mercadeo de Jardín Plaza explicó que este centro comercial tiene como política la sostenibilidad ambiental y destacó que fue el primero en tener certificación ambiental en la ciudad.

Respecto a la situación actual, comentó que se tomó la decisión de apagar uno de los dos ascensores que tienen por zona, suspender las escaleras eléctricas de descenso y apagar muchas luminarias en el centro comercial que son decorativas. 

“Con los comerciantes estamos trabajando y sugiriéndoles algunas acciones, por ejemplo, hicimos un recorrido nocturno y comprobamos que algunos almacenes dejaron las vitrinas prendidas y ahora estamos hablando con ellos para que corrijan eso”, dijo. 

Asimismo, indicaron las directivas del centro comercial Único,  que la organización ha venido implementando varias estrategias:

Por la situación actual, explicaron que se ha disminuido el uso de aires acondicionados en oficinas, desenchufando aparatos que utilicen transformadores o tecnología “stand by”, como teléfonos celulares, televisores, radios y microondas.

“También se han impulsado acciones en las oficinas  tales como:  ajustar el brillo de la pantalla de los monitores a nivel medio, apagar la pantalla del monitor en paradas de unos 10 minutos”, dijeron. 

Decisiones similares se adoptaron en Chipichape. Según Víctor Tobar, director de Mercadeo y Publicidad de este centro comercial, se viene temporizando la  iluminación de zonas comunes, “con este sistema se programa el encendido de la iluminación en los horarios en que realmente se requiere y el apagado de algunos o todos los circuitos acorde a la necesidad, procurando siempre que la iluminación se encienda el menor tiempo posible”, explicó.

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Otras acciones adoptadas en Chipichape son:

Se habilitó la  línea telefónica 01-8000-952525 para reportar a  las empresas y personas que no están colaborando con el ahorro de energía.

Más apoyo

La ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez informó  ayer que recibió el apoyo de la gran industria y del sistema financiero para emprender campañas para inculcar entre sus agremiados las medidas prácticas de ahorro en oficinas y residencias.

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Bavaria también anunció un mayor esfuerzo en materia de ahorro en sus ocho plantas en el país, los edificios administrativos y los centros de distribución. 

El compromiso de esta organización es a pagar  la totalidad de las luces de sus edificios administrativos a las 7 p.m., privilegiar la luz natural en los pasillos, reducir la iluminación de los sótanos y deshabilitar las tomas de corriente en los puestos de trabajo.

Llamado a los alcaldes

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los alcaldes colombianos a que se pongan la camiseta de la campaña de ahorro de energía  y les pidió adoptar las medidas como adquirir bombillas con tecnología Led para una disminución más efectiva del consumo.

“Se van a ahorrar un dinero importante, porque eso queda de por vida, y debe ser algo que tengamos todos permanentemente, no solo en las épocas del Fenómeno del Niño”, expresó el Jefe del Estado durante el Congreso de la Federación Nacional de Municipios.

Las  alcaldías de Buga y Barranquilla también lideraron campañas a través de las redes sociales para disminuir el consumo. En Bogotá  se  ordenará apagar los avisos luminosos después de las 8 p.m.

Celsia aportará  más energía en el país  

La compañía Celsia -propietaria de Epsa y filial del Grupo Argos-, informó   que le aportará al sistema eléctrico nacional 40 megavatios adicionales. 

Esto se dio gracias a la   conexión de las unidades de generación de la planta de cemento de Argos en Cartagena  con la red nacional.  

Desde ayer la empresa dispuso de 16,2 megavatios y durante las próximas semanas anexarán otros  22 megavatios provenientes de las unidades de autogeneración de Argos en Sucre, Valle del Cauca, Antioquia y Boyacá.

Con esos 40 megavatios adicionales se podría suministrar energía a una población de 130.000 hogares. 

“Para el país es muy importante el aporte adicional de potencia que vamos a entregar, a través de las unidades de generación de la planta de Argos en Cartagena, con la gestión operativa, regulatoria y comercial de Celsia” afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Agregó que la potencia adicional se convierte en un respaldo importante para el sistema, lo cual se logró  gracias a las medidas que  tomó esta semana el Gobierno Nacional para permitir este tipo de conexiones.

 El Grupo Argos informó, además,  que  fortaleció   sus campañas de ahorro de agua y energía, y empezaron a apagar las luces de sus sedes administrativas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. 

Adicionalmente, la productora de cemento está apagando  16 molinos  en todo el  país durante las horas pico, con lo cual deja de consumir 38 megavatios.

Se espera que antes de finalizar marzo las cinco centrales con capacidad de autogeneración de Cementos Argos en Colombia ya estén aportando toda su energía al sistema eléctrico.

Asimismo, la ministra de Minas, María Lorena Gutiérrez, aseguró que la cementera Cemex manifestó también su apoyo e informó que entregará energía a la red eléctrica del país a través de sus plantas de autogeneración.

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