Casi lista la ampliación del aeropuerto Bonilla Aragón; así van las obras

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las obras de remodelación del terminal aéreo avanzan con paso firme. Se espera que culminen en febrero de 2017.

[[nid:593071;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/bonilla_panoramica.jpg;full;{A toda marcha continúan las obras de remodelación del terminal aéreo, que se espera culminen en el mes de febrero. Con las mismas, se espera que el aeropuerto duplique el flujo de pasajeros, que actualmente es de 5,5 millones al año.Carlos Castillo l El País}]]

En este momento el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón atiende a 5,5 millones de pasajeros al año, pero una vez esté lista su remodelación duplicará esa cifra, estimó Ricardo Lenis, gerente de Aerocali.

Si bien será una cifra significativa no es suficiente como para pensar en la construcción de una segunda pista. “Las operaciones se pueden seguir desarrollando sin problema con la pista actual. Por ahora no se requiere la segunda. Cuando el terminal atienda unos doce millones de viajeros se podrá pensar en la otra pista”, agregó.

Las obras de remodelación del terminal aéreo avanzan con paso firme. En promedio van en el 85%. 

El nuevo edificio, donde operará el muelle internacional, avanza en el 84 %; las obras de urbanismo, en el 86 % y la plataforma,  que comprende 54.800 metros cuadrados está en el 95 %. En febrero del 2017 los usuarios podrán estrenar el complejo. 

 

[[nid:593066;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/ricardo_lenis_interna.jpg;full;{Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, dice que el renovado aeropuerto atenderá unos 11 millones de pasajeros al año.José Luis Guzmán l El País}]]

“Se construye una terminal de 19.600 metros cuadrados para la operación internacional contigua al actual edificio terminal. Contará con seis  puentes de abordaje. De igual manera, se han ejecutado  intervenciones de remodelación y actualización arquitectónica en el actual terminal de pasajeros, que han permitido la ampliación de espacios, el aumento de equipos y la renovación de acabados, así como la generación de espacios públicos peatonales y la adecuación de los accesos viales y parqueaderos públicos”, explicó.

Es de anotar que los accionistas de Aerocali presentaron  una iniciativa privada a la ANI que permita continuar con la administración, operación y explotación del aeropuerto  y a su vez que  involucre tres aeropuertos adicionales, el de Armenia, Neiva e Ibagué.

Buscamos un monumento

Como complemento a las obras de  remodelación, el terminal aéreo contará con  una escultura que lo represente como región, un monumento que simbolice la identidad cultural del Valle del Cauca.

Para tal fin, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, hizo ayer la apertura del Concurso “Buscamos un Monumento”, el cual expresará las riquezas socioculturales y ambientales del Valle del Cauca y reflejará su gente alegre, festiva, cálida y solidaria.

“La entidad, como asociación gremial empresarial que promueve el desarrollo socioeconómico a través de una infraestructura moderna y eficiente, convoca y organiza el concurso, que será un aporte al desarrollo cultural de la región y el país”, dijo María Claudia Álvarez, directora de la seccional, quien agregó que la obra estará ubicada en el exterior del aeropuerto, cerca al edificio internacional.

El concurso se realizará mediante una convocatoria  abierta a todos los artistas. Las bases  del concurso están en: www.topmarkco.com/buscamos

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad