Carvajal S.A. le apostará a tres grandes negocios desde el 2013

Noviembre 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Carvajal  S.A. le apostará a tres grandes negocios desde el 2013

El conglomerado empresarial le comenzó a buscarle socios a Carvajal Pulpa y Papel, antes Propal.

Carvajal hizo meses atrás la mayor inversión de los últimos años, al adquirir la empresa Convermex de México por US$180 millones para fortalecer su negocio de empaques.

Tras cuatro años de depuración de sus negocios, la Organización Carvajal le apostará a partir del 2013 a tres áreas de gran potencial: empaques, tecnología y servicios y educación. Se trata de un nuevo enfoque que responde a una reorientación estratégica que busca alcanzar mayor rentabilidad en áreas más promisorias, explicó el presidente de la multinacional caleña, Ricardo Obregón. Por ello, la Organización buscará fortalecer sus siete áreas de negocios con el apoyo de nuevos inversionistas o socios, aunque la mira está en expandir las empresas Carvajal Empaques, Carvajal Tecnología y Servicios y Carvajal Educación, anotó.Obregón recordó que con base en estas proyecciones en desarrollo del programa de depuraciones, Carvajal adelantó 22 operaciones, de ellas 13 desinversiones (por baja rentabilidad) y liquidó 9 unidades de negocios. Indicó que esos negocios representaban ingresos por US$380 millones, pero con cero Ebitda. El Ebitda es la utilidad operativa antes de intereses, gastos por depreciación, pago de impuestos, amortización y provisiones. En otras palabras, varios de esos negocios arrojaban pérdidas, subrayó Obregón.En un solo año en la unidad de libros y textos que hacía parte del Grupo Editorial Norma las pérdidas sumaron US$14 millones, lo que llevó a liquidar ese componente. La liquidación y venta de las áreas menos rentables le significó a la compañía ingresos por US$95 millones. Lo que vieneComo parte de las nuevas estrategias, Carvajal incursionó con fuerza en el último año en el mundo de los empaques con inversiones por US$246 millones, de los cuales US$180 millones fueron para la compra de la firma Convermex de México y US$20 millones para fortalecer su firma de empaques en Chile. Los demás recursos, dijo Obregón, se destinaron “a compras y a consolidaciones en empresas que teníamos y que son ahora más importantes”.La emisión de acciones —adquiridas por 3.206 nuevos inversionistas— le inyectó a Carvajal Empaques $195.752 millones, lo que permitió que la firma alcanzara a septiembre un Ebitda de $75.912 millones. Y allí se concentrarán más esfuerzos de la firma en el 2013. “El de empaques es un negocio muy promisorio que podría crecer hasta tres veces”, anotó el ejecutivo. Asimismo, la Organización concentrará sus esfuerzos en impulsar a Carvajal Tecnología y Servicios que lo componen Carvajal Servicios, el Contact Center de las Américas y una nueva compañía Red Unidos que operará una red de corresponsales no bancarios de bajo monto. La tercera apuesta es el componente educativo, y para ello Carvajal proyecta incrementar su portafolio en las líneas de cuadernos, el segmento de arte (útiles escolares) y en el de contenidos y soluciones educativas.Simultáneamente, reveló Obregón, la idea es impulsar una plataforma tecnológica digital para ofrecer apoyo a profesores, estudiantes y colegios, en alianza con Intel. Todo este componente está involucrado en el proyecto Educa.¿Y el resto?La Organización proyecta buscarle socios a Carvajal Pulpa y Papel (antes Propal), lo mismo que a Carvajal Información que explota el segmento de directorios telefónicos y su componente digital.De igual manera, se pretende fortalecer con nuevos inversionistas a Carvajal Soluciones de Comunicación, que es la parte de impresión y a Carvajal Espacios, dedicada al negocio de muebles de oficina. Se trata, subrayó Obregón, de unidades de negocios que tienen un gran potencial, pero “necesitamos que nos acompañen futuros socios para su crecimiento con capital y conocimientos”.“Si hay un socio que nos dice que le interesa todo un negocio, y nos ofrece buen dinero, se lo vendemos”

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad