Carvajal Educación rechaza sanción de la SIC por presunto 'cartel de los cuadernos'

Agosto 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co con información de La República
Carvajal Educación rechaza sanción de la SIC por presunto 'cartel de los cuadernos'

La SIC anunció sanciones para tres empresas por su participación en un presunto cartel por cerca de 13 años. Carvajal Educación dice que no violó normas de libre competencia.

La empresa Carvajal Educación reaccionó a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, por la presunta participación en el denominado 'cartel de los cuadernos', aclarando que no ha violado las normas de libre competencia.

En el comunicado Carvajal anuncia que recurrirá la decisión y acudirá a las instancias legales para demostrar que no participó en el cartel.

Según una resolución de la SIC, Carvajal Educación S.A.S., Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Scribe Colombia S.A.S., al igual que 24 altos directivos de estas empresas, fueron sancionados con multas por más de $60.000 millones por acordar precios durante 13 años.

Carvajal, fue multada con más de $14.000 millones, mientras que la multinacional americana, Kimberly, fue multada con más $29.000 millones, por su parte Scribe recibió una multa de más $11.000 millones, reseña el diario económico La República.

“El presente cartel empresarial duró, por lo menos, desde 2001 hasta 2014, encontrándose en el expediente abundante material probatorio sobre las particularidades en su gestación, puesta en marcha, ejecución, dinámica, participantes y funcionamiento”, indica la resolución reseñada por el citado diario.

Al respecto, Carvajal Educación indicó "contrariando los derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia, la Superintendencia ignoró más de 20 documentos, 31 testimonios e interrogatorios, 2 dictámenes periciales de reputados economistas y decenas de horas de contra preguntas a los delatores que demostraban las debilidades e inconsistencias del caso. La Superintendencia tampoco tomó en cuenta los estudios económicos independientes que indican claramente que las conductas de las cuales se nos acusa no pudieron haberse llevado a cabo y, sobre todo, que los consumidores no pueden haber sido afectados por nuestras prácticas comerciales".

Agregan que confían en que las instancias legales estimarán que el caso carece de solidez para sustentar la sanción que causa un "injustificado agravio a la empresa, sus clientes, colaboradores y accionistas".

"Carvajal Educación se ha distinguido siempre por ser una empresa respetuosa de la ley y ha construido su buen nombre gracias a su compromiso con el país y a sus elevados estándares éticos. La trayectoria de más de 100 de años del grupo se ha forjado no solamente con una vocación por la calidad y el servicio, sino ante todo con prácticas comerciales transparentes y leales", puntualiza el comunicado.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad