Carros, maíz y alambre, lo que más importa el Valle del Cauca

Mayo 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Carros, maíz y alambre, lo que más importa el Valle del Cauca

En los tres primeros meses de este año la región se convirtió en la ‘campeona’ de las compras externas del país. El Valle del Cauca le ganó a zonas tan importantes como Bogotá y Antioquia. Incluso estuvo por encima del promedio de todo el país.

En los tres primeros meses de este año la región se convirtió en la ‘campeona’ de las compras externas del país. El Valle del Cauca le ganó a zonas tan importantes como Bogotá y Antioquia. Incluso estuvo por encima del promedio de todo el país.Las importaciones en esta región aumentaron 47,6%, mientras que las de la tierra paisa subieron 46% y las de Bogotá, 35,4% respecto del primer trimestre del 2010. En todo el país crecieron 38%. Los empresarios están aprovechando el precio del dólar, que está por debajo de los $1.830, para importar “de todo”. Maíz amarillo, trigo, azúcar y úrea, insumos básicos de la cadena agroalimentaria. El gasóleo (diesel), el alambre de cobre y los aparatos de radiodifusión y electrónicos (como televisores, equipos de sonido y otros electrodomésticos) no se quedan atrás.Las cifras son elocuentes. Sólo en el grupo de vehículos (que incluyen camperos, camionetas y automóviles) las importaciones sumaron US$113 millones en los tres primeros meses del 2011, cuatro veces más que las compras externas del mismo lapso del 2010. En total, el Valle del Cauca importó US$1.366 millones entre enero y marzo de este año, contra US$926 millones del año 2010 (ver gráficos).¿Por qué crecieron tanto?La devaluación de la tasa de cambio (dólar) es un factor determinante de lo que está pasando en el Valle y en todo el país. Aunque también hay factores internos. La mayor demanda y consumo de los hogares, que creció 16% en el primer trimestre, contribuyó a impulsar el comercio. A ello se suman la dura competencia en el sector automotor y el crecimiento importante de la economía, que este año podrá crecer 6%, según el Banco de la República. Una muestra del acelerado mercado de los carros es el comportamiento de la venta de carros nuevos en los primeros cuatro meses del 2011. Los concesionarios pusieron en manos de los colombianos 102.982 unidades. Si se compara ese volumen de ventas con igual período del 2010 se registra un aumento del 52%, señaló Juan Manuel García Díaz, director ejecutivo de la firma Econometría S.A., que administra el Comité de la Industria Automotriz Colombiana.Existen riesgosSi bien las importaciones siguen creciendo en el Valle y en toda la Nación a un ritmo acelerado, deja dos sinsabores entre los académicos.Por una parte, dice Emma Osorio, directora del programa de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, se ve amenazada la industria local, por cuanto los empresarios prefieren importar que producir localmente, dado los costos que genera la producción en el país. Pero por otro lado, tal situación debe obligar a los empresarios a aprovechar el dólar barato e invertir en maquinaria y tecnología. “hay que importarla con el ánimo de mejorar la productividad a escala nacional”, agrega. Julio Escobar, del Banco de la República de Cali, opina de manera similar y añade que “la industria local debe buscar la manera de reducir costos y hacer más eficiente la producción y por ende, la mano de obra”. Para ello se necesita invertir en capacitación, sostiene Osorio.

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