Cañicultores del Valle preocupados por el fuerte verano en la región

Cañicultores del Valle preocupados por el fuerte verano en la región

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Procaña, el gremio que agrupa a los cultivadores, dijo que el uso asertivo y adecuado del manejo del agua en el desarrollo de la agricultura es un tema de suma importancia.

Preocupados por el impacto que ya se percibe en los cultivos del Valle del Cauca, especialmente en la caña de azúcar, los empresarios del sector anuncian nuevas alternativas para enfrentar el problema.

Procaña, el gremio que agrupa a los cultivadores, dijo que el uso asertivo y adecuado del manejo del agua en el desarrollo de la agricultura es un tema de suma importancia. “Debemos tener en cuenta que según la CVC se pronostica que este año seguiremos padeciendo las consecuencias del fenómeno de El Niño que traerá sequía a la región, para lo cual es necesario estar preparados con buenas técnicas de manejo de riegos”, señala un comunicado del gremio.

Es por esto que Procaña realiza hoy un seminario de riegos que presentará a los cultivadores de caña, periodistas económicos y de medio ambiente información legal, técnica y financiera actualizada, que permita hacer eficiente el uso del agua, definir las inversiones requeridas para ofrecerle a la caña la cantidad de agua necesaria para maximizar la productividad del cultivo, al tiempo que reduce los costos operativos.

El uso del agua en indispensable en el desarrollo de la agricultura y define la sostenibilidad del negocio desde el punto de vista social, ambiental y económico. 

Las actuales circunstancias de demanda creciente y disminución notable de la oferta real del recurso hídrico, hace necesario implementar prácticas que permitan mayor eficiencia en su uso, para disminuir las pérdidas y reducir los componentes del costo del agua.

El gremio presentará diversas opciones en fuentes de energía para sistemas de riego: eléctrica, gas y energía solar.

Mostrará una evaluación financiera de las inversiones y costos de operación de los persos sistemas. 

De igual manera, hará el diseño y administración integral de sistemas de riego y drenaje y dará a conocer el cumplimiento de normas ambientales para bombas.

El certamen se cumplirá en el Hotel Dann, salón Colombia, a partir de las 8 de la mañana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad