Candidatos presidenciales estarán hoy en Cali debatiendo sobre desarrollo

Candidatos presidenciales estarán hoy en Cali debatiendo sobre desarrollo

Octubre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali

La capital del Valle del Cauca cuenta hoy con 2,49 millones de habitantes. La cifra incluye a Yumbo, según el Dane.

Archivo de El País

Los asistentes a la segunda y última jornada de ‘Cali, epicentro de desarrollo y paz’ conocerán los principales puntos que se deberán poner en marcha para lograr que nuestro país sea una Nación desarrollada en las siguientes dos décadas.

Alejandro Eder, director de la FDI Pacífico, explicó que no hay fórmulas mágicas para lograr el desarrollo, pero lo primero es creer que se puede lograr y lo segundo es organizarse y pensar en proyectos de largo aliento.

La agenda de hoy

A las 8 de la mañana en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura se lleva a cabo una conferencia que responderá a la inquietud ¿cómo desarrollar un país en 20 años?

Gustavo Crespi, especialista Líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dictará la charla.

Acto seguido, en el mismo lugar, se realizará la plenaria: Casos de estudio por país. Se conocerán ejemplos de: Sudáfrica, a cargo de Jerónimo Delgado Caicedo, coordinador de Estudios Africanos de la Universidad Externado de Colombia. Sobre Chile hablará Mauricio Rodríguez, jefe de Contenidos y Proyectos de la Fundación Chilena del Pacífico.

Israel será otro caso, así como Corea. De este último hablará Bell J.C. Park, ssesor de Negocios Internacional de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea, Koica.

Otro de los temas clave que se tratarán en la jornada será la transformación desde la educación.

Participarán Luisa Pizano, directora de la Asociación Alianza Educativa y Víctor Saavedra exviceministro de Educación de Colombia.

Etnodesarrollo será otro punto de análisis en el certamen. Eso significa el desarrollo con identidad, es el reconocimiento de la diversidad cultural de los países, en la elaboración de las políticas de desarrollo.

Participarán Libia Grueso, oOficial nacional para asuntos étnicos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Antonia Ágreda, representante indígena de la comunidad
Inga.

Asimismo, el rol de la mujer en la transición al posconflicto será otro tema a debatir.

Los conferencistas serán Elena Ambrosi, procuradora delegada para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y los desmovilizados; Nigeria Rentería, exnegociadora del Gobierno en La Habana y excandidata de la ASI a la Gobernación del Chocó y Margarita Garrido, presidente de la Junta Directiva Fundación WWB Colombia.
En la tarde habrá otras conferencias

En forma paralela a las charlas centrales
se desarrollarán cuatro ejes temáticos, entre ellos un país incluyente, la geopolítica, ciudad y territorio y gobernanza.

Hablan candidatos

En el cierre del certamen se desarrollará un conversatorio con los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República.

El objetivo es conocer la visión de los aspirantes a la Casa de Nariño sobre el desarrollo a 20 años de Colombia. Entre ellos estarán Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad