Camioneros y Gobierno llevan 13 reuniones sin acuerdos para levantar el paro

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Camioneros y Gobierno llevan 13 reuniones sin acuerdos para levantar el paro

Los camioneros reclaman ajustes en costos de fletes, equilibrio entre oferta y demanda, chatarrización de vehículos y precios de los peajes y los combustible, entre otros.

Aunque los líderes de los camioneros dicen que ya se han avanzado en algunos temas, el paro no se ha levantado definitivamente. Así van las negociaciones.

Sobre las 7:00 p.m. del martes se levantó la decimotercera reunión entre el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Transporte, y los voceros de los camioneros, para trabajar en mesas separadas y estudiar las propuestas que están sobre la mesa. A pesar de que los diálogos entre las partes se encuentran avanzados “en un alto porcentaje”, como lo destacó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, siguen sin acuerdos definitivos que den solución al paro camionero que lleva más de dos semanas. El martes los representantes de los transportadores de carga se fueron a estudiar las propuestas del Ministerio, mientras que el ministro Rojas se reunió con su equipo de trabajo para lograr concretar las soluciones y poder este miércoles darle solución a la problemática de los camioneros. Se espera que este miércoles en horas de la tarde retomen las negociaciones en el Ministerio de Transporte y que se pueda dar luz verde a los acuerdos  a los que han llegado hasta el momento en temas relacionados con garantías laborales. Por ahora el principal escollo dentro de la negociación es el valor de los combustibles, pues en el Ministerio de Minas y Energía los camioneros no encontraron respuesta a sus inquietudes, según manifestó el lunes Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC). “Lamentablemente con el Ministro de Minas los camioneros sufrimos una decepción. Es muy triste para nosotros que 70 pesos de cada cien se queden en el Ministerio de Minas y Energía y no se vea reflejando en los costos operativos de nuestro sistema”, dijo el dirigente gremial.

Las peticiones

Los camioneros insisten  en que el Gobierno aplique una rebaja de $1200 en el galón de acpm o diesel.También que se reduzca  el valor de los peajes, pues consideran que los nuevos proyectos viales aún no están terminados.El Gobierno ha considerado  como imposible aplicar ambas rebajas.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad