Cámara de Comercio de Cali no tiene problemas para atender sus obligaciones

Noviembre 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Así lo asegura su presidente, Roberto Arango, quien hace un balance de su primer año de gestión. Afirma que seguirán consolidando el Centro de Eventos.

La Cámara de Comercio de Cali, CCC, es una entidad sólida que ha liderado proyectos de impacto para la región y tiene cómo responder a los compromisos financieros que ha adquirido.Así lo asegura, Roberto Arango, presidente de la CCC, quien completó este mes su primer año al frente de la entidad.En entrevista con El País, Arango habló del nuevo plan de acción que emprenderá la Cámara, de la situación actual y de las finanzas de la entidad que este año terminará con ingresos cercanos a los $28.500 millones.Cuando asumió la Presidencia de la Cámara ¿qué encontró y a qué proyectos le está dando continuidad?Recibí una entidad que había sido liderada por el Dr. Julián Domínguez, que dejó cosas muy buenas. Cuando eso pasa, construir es mucho más fácil. Encontré hecha una realidad el Centro de Eventos Valle del Pacífico, que en algún momento fue muy cuestionado, pero se logró sacar adelante, gracias al aporte de los empresarios vallecaucanos y al apoyo que le dio la Cámara y su Junta Directiva. Hoy en día es una realidad que hemos venido consolidando en el tiempo. Lógicamente los centros de eventos tienen un proceso de maduración. Corferias, por ejemplo, se demoró 12 años para ser un éxito. Nosotros vamos para el cuarto año de operación y el número de eventos aumenta. Todavía estamos lejos de lograr el punto de equilibrio.Para la Cámara de Comercio fue un esfuerzo financiero grande el Centro de Eventos ¿Cuánto aportó?Mucha plata, porque hacer el proyecto significaba invertir unos $70.000 millones y un poco más del 60% se consiguió con aportes de empresarios y el resto tuvo que financiarlo la Cámara. Hoy se está cumpliendo con las obligaciones, pero hay gente que ve esa inversión como un error estratégico. Creo que la Cámara lo vio como un polo de desarrollo y generador de negocios para la región. Los eventos que llegan tienen como mínimo unas 300 personas que se hospedan en Cali, comen y gastan en la ciudad.¿La inversión que hizo la Cámara en el Centro de Eventos afectó sus finanzas?La Cámara tiene un pasivo importante, pero está en capacidad de atenderlo sin problemas y ha venido operando con todo éxito durante este año. Simplemente ha tenido que enfocar sus actividades para atender lo que el Centro de Eventos le demanda y las actividades emprendidas, como el apoyo al programa de formalización, la agencia Invest Pacific, el Buró de Convenciones. En el pasado se hacían más cosas, hoy en día hacemos menos pero más efectivas. El hecho de que tengamos el pasivo en nada afecta la estabilidad de la Cámara.Hay gente que dice que la entidad está super endeudada y que está en un mal momento. No es así, sus finanzas son transparentes y cualquier persona que mire la contabilidad se va a dar cuenta que no tiene ninguna dificultad. Todas las empresas cuando acometen proyectos, los hacen una parte con recursos propios y otra apalancándose con créditos. El Centro de Eventos no son cuatro ladrillos, es una estructura para generar oportunidades.¿Entonces cuál es la situación actual de la Cámara?Hoy tenemos una entidad sólida que está ejecutando un plan aprobado por su Junta Directiva y a las puertas de presentar el nuevo enfoque de trabajo para ser más contundentes en lo que hacemos. No existe ningún motivo de desánimo. Hay una actitud positiva frente a lo que viene para el Valle. La generación de oportunidades será grande y soy un convencido de que si trabajamos con los gobiernos local y departamental recuperaremos el liderazgo.¿De dónde provienen los ingresos de la entidad?Los ingresos corresponden en 90% al registro mercantil que pagan los comerciantes. También se recauda el impuesto de registro, pero ese se traslada a la Gobernación del Valle. El otro 10% de los ingresos proviene de asesorías y consultorías en las rutas empresariales, de las conciliaciones y arbitrajes. Este año terminaremos con ingresos cercanos a los $28.500 millones, un poco menos que el año anterior.¿A cuánto asciende el pasivo... es algo que preocupe?La Cámara de Comercio tiene unos activos por $65.800 millones y un pasivo que asciende a unos $29.000 millones, que es completamente manejable y al que se está respondiendo. Las cámaras tienen un presupuesto que depende de la tarifa que fije la Superintendencia de Industria y Comercio para el tema de registro y cualquiera que sea el presupuesto de ingresos, el de gastos debe ser igual, no puede excederse. Por eso somos juiciosos en el control presupuestal y en el control de gastos. Hay que monitorear muy bien los ingresos, porque si se resienten por cualquier circunstancia, de inmediato hay que ajustar los gastos a la realidad. La Cámara nunca puede estar en déficit. La Contraloría General hizo unas recomendaciones para la CCC en su último informe, debido al alto endeudamiento, ¿qué pasó con eso?Se cumplieron completamente las sugerencias. Ellos hacen una visita anual para hacer el control fiscal y se suscribe un plan de mejoramiento donde se plasman los hallazgos que encuentren, previamente negociados con el auditado. En el caso concreto de la Cámara de Comercio de Cali, hubo 16 hallazgos, que van desde controles de acceso al sistema hasta procedimientos normales. Simplemente se plasman unas actividades de mejoramiento, se nombran unos responsables, se ejecutan y se da por cumplido el plan de mejoramiento.¿La Ley de formalización ha afectado los ingresos de la Cámara?Esta norma le permite a los empresarios empezar el camino de la formalización, exonerando a las Pymes de algunas exigencias como el Registro Mercantil. Lo que hemos estimado es que este año eso le representará a la Cámara una reducción de $2.000 millones en sus ingresos, pero seguimos con el compromiso de crear programas de capacitación para acompañar a estos empresarios, pues la Ley lo que busca es que la gente se formalice.¿Cuáles son los principales proyectos para el próximo año?Estamos trabajando en el plan de acción del 2012. Entre los proyectos está la consolidación del Centro de Eventos con la búsqueda de recursos, porque hay que terminarlo; aún faltan los parqueaderos y se requiere una cafetería que atienda los eventos. Tenemos un lote al lado en el que se quiere desarrollar un hotel. Me he puesto en la tarea de conseguir inversionistas a los cuales les pueda decir: aquí les aporto el lote, monten el hotel y lo operamos juntos. ¿Qué otras iniciativas hacen parte del plan de acción?Concretar el Buró de Convenciones, porque vender el Centro de Eventos no es una tarea fácil. Ahora tenemos que crear una sociedad donde la Cámara ponga una plata, pero también la Gobernación, las alcaldías, porque a todos les sirve mover el turismo. Continuaremos trabajando en frentes empresariales y de formalización, culturales, de gestión pública. Por ejemplo, este año se consolidó el Observatorio de la Infraestructura y creamos el portal de empresarios, donde los 5.500 afiliados a la Cámara pueden relacionarse, ofrecer productos, hacer contactos y en el futuro hacer negocios entre sí.ContraloríaLa Contraloría General de la República hizo recomendaciones a la Cámara de Comercio de Cali, CCC, en su informe de auditoría del 2009, por considerar que hubo deficiencias en la planeación financiera de la entidad.Según el ente de control, la CCC debe comprometer entre el 11% y el 16% de sus ingresos totales para atender la deuda entre los años 2011 y 2014. El informe de la Contraloría General de la República señala que “el resultado financiero de los recursos públicos refleja que la Cámara de Cali ha obtenido ingresos que le han permitido la sostenibilidad para continuar con la administración del Registro Mercantil”.Cifras270 empleados aproximadamente laboran con la Cámara de Comercio de Cali. 28 mil 269 millones de pesos en ingresos obtuvo la CCC en el 2010, según los informes de la Superintendencia de Industria y Comercio.

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