Cámara de Comercio abre inscripción para impulsar Pymes de la ciudad

Cámara de Comercio abre inscripción para impulsar Pymes de la ciudad

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cámara de Comercio abre inscripción para impulsar Pymes de la ciudad

La función de ese programa es la de asesorar y acompañar a las empresas en un plan de escalamiento integral que involucra las ventas, la mano de obra, la parte operativa y el manejo financiero de la compañía.

El proceso para lograr que incrementen sus ventas anuales, dupliquen el número de empleos y hasta obtengan las bases para llegar  a los mercados internacionales está a solo un ‘click’.

Es cuestión de que se inscriban en la nueva fase del programa Valle Impacta de la Cámara de Comercio de Cali a través de www.valleimpacta.co, expresó la directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara, Isabela Echeverry Peñón.

La función de ese programa es la de asesorar y acompañar a las empresas en un plan de escalamiento integral que involucra las ventas, la mano de obra, la parte operativa y el manejo financiero de la compañía.

En un lapso de entre dos y tres años las Pymes verán incrementar su ventas hasta en un 50% y duplicar la mano de obra, indicó la ejecutiva.

La nueva fase de Valle Impacta 2015 empieza hoy y se prolongará hasta el 28 de mayo. En este mes los pequeños y medianos empresarios que generen ventas anuales entre los $400 millones y los $6.000 millones podrán aplicar a la convocatoria.

La capital del Valle del Cauca tiene un gran potencial de empresas que cumplen con esas características. “Hemos identificado alrededor de 2000 empresas que podrían aplicar a esta nueva fase del programa liderado por la Cámara de Comercio”, comentó la joven caleña Isabela Echeverry, quien ha dedicado buena parte de su vida laboral a generar desarrollos económicos en el país.

Este año la meta es acoger 30 empresas que recibirán acompañamiento estratégico, gracias al apoyo de una red de mentores que se ha vinculado al programa. 

Recordó que para esta fase se firmó un convenio con la Fundación Bolívar Davivienda como socio principal.

Son empresarios de gran reconocimiento a escala nacional y ejecutivos con experiencia en alta gerencia. “Ellos compartirán con los empresarios seleccionados tiempo y conocimiento para que los apliquen a sus organizaciones y les inyecten valores agregados que redunden en productos y servicios de mejor calidad”, sostuvo.

El trabajo que realiza Valle Impacta se pide en tres grandes ejes. El primero es el direccionamiento estratégico. Básicamente  el empresario aprenderá a tomar   decisiones importantes que beneficien la compañía. 

El segundo enfoque está  relacionado con el  apalancamiento  de capital de riesgo. “Dichos recursos  saldrán de la  red  nacional de agencias inversionistas. El monto de capital dependerá del tipo de organización, pero oscila entre $100 millones  y $3000 millones”, explicó.

El tercer enfoque del programa está relacionado  con el acompañamiento que brindarán los mentores estratégicos, quienes con su experiencia contribuirán a darles herramientas clave para impulsar el motor de la empresa en el mercado.

Vale la pena recordar que en la primera temporada de  Valle Impacta, en el año 2013, se brindó acompañamiento a cinco empreas seleccionadas, entre ellas Catalina Duque,  especializada en calzado femenino, la cual duplicó sus empleos e incrementó sus ventas en 50% en dos años.

“Pasamos de generar 42 empleos a alrededor de 95. Las ventas y las utilidades también mejoraron”, comentó Catalina Duque. Hoy por hoy, esta firma caleña está en conversaciones para expandirse en Miami.

Valle Impacta cuenta hoy con el apoyo del programa Andi del Futuro, cuya función es la de promover  actividades de networking y fortalecer la red de mentores. El siguiente paso para las empresas es generar oportunidades de financiación e inversión.

Para la convocatoriaA partir de hoy y durante un mes,  tendrán tiempo los pequeños y medianos empresarios para inscribirse a la fase de Valle Impacta 2015. Podrán inscribirse las Pymes que  reporten ingresos anuales de entre $400 millones y $6000 millones.  La inscripción se podrá hacer a   través de la página www.ccc.org.co. Este año la meta es seleccionar  30  empresas caleñas para que reciban acompañamiento estratégico y puedan incrementar sus ventas y posicionarse en los mercados regional y nacional. No necesariamente deben ser  empresas exportadoras, pero sí que tengan potencial exportador y que desarrollen un modelo de negocio de  alto impacto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad