Cali y el Valle del Cauca se tomaron la feria Expo Milán

Cali y el Valle del Cauca se tomaron la feria Expo Milán

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali y el Valle del Cauca se tomaron la feria Expo Milán

La delegación caleña y vallecaucana se reunió con importantes inversionistas y empresarios italianos en el marco de Expo Milán 2015.

Delegación mostró ante miles de visitantes, el desarrollo económico, turístico y gastronómico regional. Más de 60 empresarios italianos participaron en la jornada de promoción.

Más de 60 empresarios italianos de los sectores de agroindustria, metalmecánica,  logística y turismo, asistieron a las jornadas de promoción de inversión y turismo en Cali y Valle del Cauca que se desarrollaron en el Pabellón de Colombia en Expo Milán.

  La delegación, liderada por María Helena Quiñones, Secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y Carolina Monsalve, de Invest Pacific, adelantó una agenda, preparada por el Pabellón de Colombia y ProColombia en Venecia.  Allí se reunieron con Paula Mar, Secretaria de Turismo de la ciudad, con directivos de la autoridad portuaria y directivos de las agremiaciones de negocios de la región de Véneto.

Los representantes de Valle del Cauca y Cali atendieron una intensa agenda de citas para promover los atractivos turísticos de la región.

  “Expo Milán fue un escenario ideal para dar a conocer la riqueza cultural y el potencial de turismo de naturaleza que ofrecen  Cali y alrededores”, afirmó la Secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñones.

Potr su parte, Carolina Monsalve, representante de Invest Pacific destacó que “el mercado italiano es clave para atraer la inversión hacia sectores prioritarios de la región, especialmente el agroindustrial, el metalmecánico, el de infraestructura y el turístico, en los cuales ellos tienen reconocida experiencia”.

La región  mostró igualmente su potencial como plataforma estratégica para el desarrollo de negocios de comercio exterior. 

La proximidad a Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano, sumado a las 5 zonas francas de la región, 40 zonas industriales, 6 aeropuertos y 5 concesiones portuarias y marítimas, son aspectos que se exhibieron como ventajas comparativas del Valle para desarrollar negocios en América Latina y una importante oportunidad de inversión en proyectos de infraestructura y logística. 

No en vano, el departamento del Valle durante el 2014 ocupó el tercer lugar en materia de exportaciones no minero-energéticas en Colombia, las cuales ascendieron a  US$2.166 millones.

De igual manera, la delegación comercial presentó a los inversionistas el desarrollo  que tiene la región vallecaucana para convertirse en el epicentro de los bionegocios en Colombia. Cuenta con una industria azucarera robusta, que además de refinar el azúcar y producir panela, es el sector más importante para la producción de bioetanol en Colombia.

La delegación de Cali se reunió con el Centro Internacional de Estudios de la Economía Turística de la Universidad Ca’Foscari y con la oficina de turismo de Venecia donde intercambió experiencias con una de las ciudades más turísticas de Italia. 

De igual forma, la región presentó sus atractivos turísticos en la  feria Agri Travel and Slow Travel en la ciudad de Bergamo,  ante representantes italianos del sector que buscan explorar oportunidades de ecoturismo en Colombia. Fue una experiencia interesante, indicó la señora Quiñones.

Igualmente, los vallecaucanos le pusieron el alma y el ritmo a Expo Milán 2015 con degustaciones de agua de panela, uno de los productos de la oferta exportable que ProColombia está promoviendo en Italia, con los representantes de Fedepanela y la empresa María Panela. 

  Colombia y la delegación del Valle le dieron la bienvenida el fin de semana a los asistentes  con un concierto de ritmos y cantos del Pacífico y el Caribe,  en la voz de María Mulata y puso a bailar a más de 1000 asistentes.

Conquistó la ‘lulada’ La ‘lulada’  aquella bebida típica de Cali conquistó a los asistentes de Expo Milán. De esta  manera, el lulo fue protagonista en la exhibición comercial y cultural de Cali.  Este fruto,  que tuvo exportaciones durante el 2014 por US$8,5 millones lo probaron los visitantes a la feria en su tradicional presentación como bebida natural y  refrescante. Otros frutos  como el mango y la papaya también fueron degustados en el marco de la oferta gastronómica.
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