Cali volvió a atraer turistas: más de 80.000 llegaron en el primer semestre

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali volvió a atraer turistas: más de 80.000 llegaron en el primer semestre

Entre enero y junio de este año arribaron a la ciudad 80.260 visitantes, según datos de Procolombia.

Cali fue durante el primer semestre de este año, una de las cinco ciudades más visitadas en Colombia por los turistas extranjeros, y todo apunta a que esa dinámica se mantendrá para lo que resta del 2016.

Según Procolombia, la agencia estatal que promueve el turismo y las inversiones, a la capital del Valle arribaron entre enero y junio un total de 80.260 turistas, un 19,4% más que en igual lapso del 2015. Lea también: 'Boom' de hostales en Cali por crecimiento del turismo

De acuerdo con Procolombia, la principal razón de los viajeros que llegaron  fue por vacaciones, recreación u ocio. A estas variables les siguen el turismo por negocios o a la asistencia a eventos.

Los principales emisores de turismo son Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México y Brasil, aunque también Reino Unido y Panamá.

 Tal ha sido la acogida que brinda hoy la ciudad, que de acuerdo con Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, el gremio de los hoteleros en la región, que el 27%  de las personas que estuvieron en el último festival del Petronio Álvarez eran extranjeros.

Resaltó que  el 70% de los extranjeros que nos visitan en Colombia lo hicieron por motivo vacacional y el 15% por negocios o asuntos laborales.

“ Tenemos que dar la vuelta a todo eso y ya lo estamos logrando en Cali.  Antes se manejaba un 66% de turismo corporativo y un 34% vacacional. Hoy hemos ganado cuatro puntos porcentuales  en ambos tipos de turismo”, subrayó.

Uno de los aspectos que más ha jugado a favor del turismo, es la conectividad. En este campo, Colombia cuenta hoy con 25 aerolíneas que operan más de 984 frecuencias internacionales directas por semana a 26 países del mundo.

 A Cali, por ejemplo, llegan American Airlines, KLM e Iberia.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Anato, seccional Cali, Harold Lozada confirma ese repunte del turismo local.

“Ahora con la firma de la paz y el posconflicto, la ciudad tiene que prepararse sobre todo con obras de infraestructura para hacer frente a este ‘boom’ de turistas que nos vendrá”, resaltó el dirigente.

En ese sentido insistió en la necesidad de que haya una mayor infraestructura sobre todo en materia de vías secundarias y terciarias hacia las zonas rurales.

Destacó, por ejemplo, la importancia de construir un mirador y una mejor carretera hacia Cristo Rey y Las Tres Cruces.

La idea en el futuro es el montaje de un teléferico que permitiría no solo transportar a los turistas extranjeros, sino a los visitantes nacionales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad