Cali va mejor que el resto del país en ahorro de energía

Marzo 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cali va mejor que el resto del país en ahorro de energía

Ahorro nacional ha estado por debajo del 5 % solicitado por el Gobierno Nacional.

El ahorro de energía de los colombianos no ha superado la meta del Gobierno Nacional, del 5 % a diario, según el informe que presenta el presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Cali se compromete con ahorro de energía, reducción de consumo mayor a promedio del país.

El sábado pasado la reducción en el consumo de este servicio público en Colombia fue de 2,62 %. La del viernes anterior fue del 3,4 %; el jueves, 4,8 %; el miércoles, 4,5 %; el martes, 5,2 % (único día que se sobrepasó la meta) y el lunes, 4,09 %. 

Pero en el caso de Cali ha habido un mayor esfuerzo al nacional, aunque en los últimos días la ciudad estuvo por debajo de la meta propuesta por Santos. Según los registros de Emcali, el ahorro de la semana fue así: lunes, 5,28 %; martes, 3,92 % y miércoles, 2,21 %. Los datos del jueves al sábado están por consolidarse, indicaron voceros de la empresa.

El Presidente subrayó que “hay que hacer un esfuerzo adicional. Debemos todos los colombianos seguir ahorrando para evitar los cortes, para evitar un racionamiento”.

También recordó que durante la Semana Santa, cuando muchos están viajando de vacaciones, “no dejen los aparatos conectados en sus casas. Desenchufen todos los aparatos y cuando lleguen a sus sitios de descanso suban la temperatura del aire acondicionado en tierra caliente, porque eso consume muchísima energía”.

El Presidente expresó que si bien la campaña ‘Ahorrar paga’ se presentó por la escasez de agua generada por el Fenómeno del Niño y los problemas del sistema eléctrico nacional para generar energía térmica, es necesario que el uso racional de la electricidad sea permanente. “Asumamos una mayor disciplina en el consumo de energía, de agua. Eso nos debe quedar para toda la vida”. 

Reduciendo el consumo

La CVC implementó una serie de medidas para reducir el consumo de energía en las oficinas donde tiene atención. La principal fue el retiro de 150 luminarias del edificio de la Corporación en Cali.

Según informó la entidad, se priorizó la iluminación en los puestos de trabajo y se restringió la de los corredores y zonas comunes. También se limitó el uso de extensiones y multitomas, se apagan los computadores al mediodía, se prohibió el uso de ventiladores personales y el aire acondicionado y el ascensor se utilizarán de manera restringida.

 “Todos debemos sumarnos a la campaña de ahorro de energía nacional, no solo por el temor de un racionamiento o corte programado, sino porque con eso mitigamos los efectos del cambio climático, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, específicamente de dióxido de carbono y, además, ahorramos dinero”, dijo Rubén Darío Materon, director General de la CVC.

Davivienda también implementó medidas para reducir el consumo de electricidad. Durante todo el día y la noche se mantendrán apagados los letreros luminosos de las 593 oficinas de este banco. La temperatura del aire acondicionado fue regulada para disminuir el consumo energético y se hacen apagado remoto de los más de 5000 computadores cuando finalizan las jornadas laborales.

En Chipichape, se implementó la temporización de iluminación de zonas comunes. “Con este sistema se programa el encendido de la iluminación en los horarios en que realmente se requiere y el apagado de algunos o todos los circuitos acorde a la necesidad, procurando siempre que la iluminación se encienda el menos tiempo posible”, dijo el director de Mercadeo y Publicidad, Víctor Tobar.

Se hizo el cambio de iluminación  incandescente, sodio, fluorescente por iluminación LED, las escaleras eléctricas se encienden a las 10:00 a.m.  (dos horas más tarde de lo habitual) y se apagaron dos ascensores de la bodega 8, dejando solo uno operativo.

Las 13 fuentes solo se prenden de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., ahorrando 8 horas de energía por cada una.

También se hacen mantenimientos predictivos y preventivos en subestaciones eléctricas para evitar perdida de energía por calentamiento en conductores y protecciones. 

Los motores se prenden solo lo necesario y se hace control manual con el personal operativo y de vigilancia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad