Cali tuvo los precios más bajos en bienes y servicios en mayo

Cali tuvo los precios más bajos en bienes y servicios en mayo

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali tuvo los precios más bajos en bienes y servicios en mayo

La inflación en la ciudad se situó en -0,34 %. Los gastos en diversión fueron los más altos.

Las ciudades de Cali  y Tunja presentaron en mayo la menor variación de los precios de bienes y servicios de la canasta familiar que mide el Dane.

Según el informe de la entidad, los precios en Cali cayeron -0,34 % el mes pasado cambiando la tendencia que se traía de meses atrás. En Colombia los precios variaron 0,26 % y también se redujeron frente al inicio del año. 

Los grupos de productos cuyos precios se redujeron en mayo, en la capital del Valle, fueron: vivienda (-0,58%); alimentos (-0,57 %) y transporte (-0,51 %). Por su parte, el de mayor variación fue persión, con 0,79 %.

En la parte de alimentos, según el Dane, los productos que más bajaron de precio en los mercados de la ciudad fueron: fríjol verde cargamanto, remolacha, ajo importado, arveja verde en vaina, lechuga batavia, limones tahití y común, aguacate, naranjas valencia y común, mangos común y tommy y las papas. 

Para los  expertos, una inflación baja beneficia al consumidor en la medida en que amplía su capacidad adquisitiva. Sin embargo, en el largo plazo puede ser indicador de una desaceleración económica, es decir, que la demanda no crece a buen ritmo.

De acuerdo con  analistas de Bancolombia, la  inflación mensual de  mayo en el país estuvo por debajo de lo esperado.  “Es importante destacar  que  la inflación se desaceleró por primera vez desde octubre de 2014. Sin embargo, la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) completó cuatro meses consecutivos por encima de las metas del  Banco Central”, explicaron.

Asimismo, consideran que es  previsible que con la corrección reciente del tipo de cambio el ritmo de aumento en los precios de transables se modere.

Además destacan que los precios de los bienes importados han disminuido, producto de los menores valores del petróleo y de la energía a nivel mundial, lo que contribuye a abaratar el costo de producción en los países productores y por consiguiente el precio de las importaciones colombianas.

Para Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, no es raro que el IPC se haya ubicado en mayo por debajo de las expectativas del mercado. “La reducción en la variación se debe a la actividad económica, probablemente lo que está pasando es que esa baja actividad económica hace que haya menor dinámica en los precios. No es una baja muy grande como para preocuparse. Para mí lo que está pasando es que empezó a corregir su tendencia”.

De igual forma, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, aseguró   que las cifras de mayo muestran que para el resto del año se tendrá una inflación cada vez menor. Eso hace que el Banco de la República ubique de nuevo la inflación anual dentro de su meta”, explicó Silva.

Tanto el Gobierno como los analistas esperan que para el segundo semestre del año la tendencia en la baja de los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar continúe  y se cumpla la meta de inflación de este año situada entre  3 %  y  4 %.

En Colombia, entre enero y  mayo, el IPC llegó a 3,22 % y en Cali avanzaba en 2,43 %, es decir, que la ciudad presenta un mejor comportamiento de los precios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad