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Cali tiene potencial económico para seguir creciendo, revela estudio

Es la segunda ciudad con mayor posibilidades de diversificar sus ventas externas, dice escalafón de las ciudades con mayor oportunidades en sus exportaciones.

26 de septiembre de 2015 Por: Francy Elena Chagüendo | Enviada especial a Cartagena

Es la segunda ciudad con mayor posibilidades de diversificar sus ventas externas, dice escalafón de las ciudades con mayor oportunidades en sus exportaciones.

Durante la presentación del Atlas de la Complejidad Económica, una herramienta que diseñó el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios a exportar, se dio a conocer el escalafón de las ciudades con mayor oportunidades en sus exportaciones, el cual es liderado por Barranquilla y Cali. Según Ricardo Hausmann, director del Centro  para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, eso significa que la capital del Valle tiene un aparato productivo diverso que tiene cómo seguir creciendo. “Cali vende US$2000 millones en manufacturas al año, químicos, confecciones, aparatos eléctricos y podría trabajar más en materiales básicos y productos de la metalmecánica. Hoy se exporta poco en eso y  pueden dar el próximo salto a una mayor diversidad, por ejemplo,  elaborando vidrio templado de seguridad que es un mercado de  US$10.000 millones en el mundo y la ciudad tiene las capacidades”, dijo el experto en la Asamblea Anual de Comfecámaras. Destacó que este indicador en materia de exportaciones es uno de los tantos que se podrán consultar  o desarrollar con el Atlas de la Complejidad Económica, instrumento que presentará un conjunto de variables que permitirán a los analistas realizar diagnósticos especializados sobre posibilidades productivas, potencial exportador y posibilidades de generación de empleo, para  llegar a proponer estrategias de desarrollo productivo a nivel local. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali,  dijo que el estudio demuestra que el empresariado del Valle es muy diverso y sofisticado como lo ha resaltado la entidad en varias ocasiones y que tiene todas las posibilidades de incrementar las exportaciones, según la meta que se ha fijado el Gobierno para los próximos años. La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, explicó que el Atlas contiene las capacidades productivas y de capital humano con que cuenta el país, incluso a nivel municipal.  “Esta herramienta será una guía para identificar las oportunidades de diversificación y sofisticación del aparato productivo y de la canasta exportable del país”, señaló.  El Ministerio de Comercio también dio a conocer el Mapa Regional de Oportunidades, un  trabajo liderado por la Oficina de Estudios Económicos de esa cartera, y se basa en las oportunidades identificadas por Procolombia, el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y las propias regiones a través de los Planes Regionales de Competitividad, las Rutas Competitivas y los Planes de Desarrollo Departamental.   La meta del Gobierno Nacional es alcanzar US$30.000 millones en exportaciones no tradicionales al cierre del  2018, compuestas por US$21.000 millones en bienes y US$9.000 millones en servicios.La ventas externas no tradicionales tienen una oportunidad en el Valle del Cauca, dijo la Ministra. Pese a que en el país se han formalizado 119.000 empresas en los dos últimos años, se requiere que el país diseñe una política que permita avanzar en la formalización con una mayor rapidez, pues hoy por una empresa formal hay una informal. Destacó que  dos factores son determinantes para la formalización: la simplificación de trámites y una cultura que genere incentivos a la legalidad.

 

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