El pais
SUSCRÍBETE

Cali tiene la canasta familiar más barata de Colombia, según el Dane

La ciudad de Cali registró en el mes de julio la menor variación en los precios de la canasta familiar en Colombia, según cifras del Dane.

6 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País

La ciudad de Cali registró en el mes de julio la menor variación en los precios de la canasta familiar en Colombia, según cifras del Dane.

La ciudad de Cali registró en el mes de julio la menor variación en los precios de la canasta familiar en Colombia, según cifras del Dane. La inflación de la capital del Valle fue de -0,38%, mientras que la del país llegó a -0,02.Los datos indican que bajaron los precios en los grupos de alimentos y vivienda, lo mismo que en el campo de las telecomunicaciones. Mientras que la inflación creció en los grupos de transporte y de la salud para Cali.En lo corrido del año los precios de los productos al consumidor en la ciudad variaron 0,94% y en el país 1,98%, lo que hace pensar que se cumplirá la meta del Banco de la República de que al final del año la inflación llegue al 3%.Pese a que el Dane indica que el costo de los alimentos tiende a bajar en la capital del Valle del Cauca, los datos de mercado en Cavasa muestran otra cosa.Según el indicador de precios de la entidad, en el mercado de la semana anterior se registró un alza de 0,9% en los alimentos, en especial por la variación de los tubérculos. La explicación para este comportamiento, de acuerdo con Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, es que se está presentando, en el momento, una nivelación en los costos de algunos productos como la papa y en otros casos de frutas, como el mango, hay una disminución de la oferta por el ciclo de cosecha, por eso el precio aumenta. Ana Milena Flóres, una ama de casa caleña, confirmó que la libra de mango pasó de $1.000 a $1.400 en los últimos días, en el supermercado.“Continúan dándose las condiciones climáticas positivas en las zonas de producción que abastecen al Valle. Hay mercados irregulares, pero se espera que predominen los precios bajos”, dijo. Por ejemplo, los costos de frutas como la mandarina, manzana, mango y maracuyá tienden al alza, mientras que las carnes permanecieron estables en la última semana. “Se espera que el arroz también siga reduciendo su precio”, aseguró Medina.Hace un mes un kilo de arroz empacado estaba en promedio a $2.240 y hoy se encuentra en $2.790. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que por segundo mes la inflación de la canasta de alimentos es negativa. “Esto es muy satisfactorio y demuestra que los alimentos vienen ayudando al buen comportamiento de la inflación”. La expectativa del país es que los precios se mantengan, en este segundo semestre del año, pese a que el verano puede afectar los resultados.

AHORA EN Economía