Cali tendría planta para transformar basura en biodiesel

Cali tendría planta para transformar basura en biodiesel

Diciembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La posibilidad de que la capital del Valle pueda transformar la basura que producen los hogares y las industrias en biodiesel para el uso del transporte de carga se abrió paso en las últimas horas. Conozca de qué se trata.

La posibilidad de que la capital del Valle pueda transformar la basura que producen los hogares y las industrias en biodiesel para el uso del transporte de carga se abrió paso en las últimas horas.

La empresa ValueSkies Holding, de propiedad de empresarios de Colombia, Estados Unidos y de Italia, especializada en producción y comercialización de energía limpia y renovable,  radicó  en la Alcaldía de Cali una  iniciativa de Asociación Público Privada que tiene como objetivo solucionar  la problemática de las basuras en la ciudad y sus municipios aledaños.

Laura Ramírez Lombana, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, informó que la idea es construir una  biorefinería que transformará en energía líquida, limpia y renovable el carbono que se encuentra en   la basura. 

Para tal fin, el objetivo es dejar de enterrar la basura y en su lugar se le hará un procedimiento para transformarla en biocombustible”, explicó.

“La inversión que demandaría la planta en esta región es del orden de unos US$280 millones, los cuales los aportaría en su totalidad la empresa ValueSkies”, añadió la ejecutiva.

Estimó que la obra se desarrollaría en el mismo sector donde hoy funciona el relleno sanitario, es decir en Yotoco, y se empezaría a construir en año y medio o dos años. 

“Nos proponemos transformar lo que nadie quiere, las basuras, en lo que todo el mundo necesita: biocombustibles, pero con propósito ambiental, social y sostenible. De esa manera, Colombia podrá cumplir  sus compromisos de reducción de gases - efecto invernadero - y así ser pioneros en el sector de la bioeconomía, entendida esta como el nuevo orden mundial energético”, añadió.

Es de anotar que una propuesta similar se radicó en Cartagena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad