Cali sigue siendo la ciudad del país que genera más empleo

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali sigue siendo la ciudad del país que genera más empleo

La tasa de desocupación se situó en 10,8 % entre febrero y abril. En 2015 fue de 12,9%.

Cali volvió a ser la ciudad que más empleo generó en el país, con un total de 60.000 nuevas   personas ocupadas al  cierre del trimestre febrero-abril del 2016.

Esto permitió que la tasa de desempleo de la capital del Valle bajara dos puntos, de 12,9 %, entre febrero y abril del 2015 a 10,8 %, en igual lapso de este año. 

Según el economista Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), estos empleos generados en Cali representan el 44,3 % del total de puestos de trabajo creados en las 13 principales ciudades de Colombia.

“Los principales renglones de la economía en la ciudad siguen registrando crecimiento en el número de ocupados y hay un dato importante y es que entre las principales ciudades, Cali es la única en la que aumenta la tasa de participación en el mercado laboral al mismo tiempo que  reduce la tasa de desempleo. Eso quiere decir que hay más personas buscando empleo y la mayoría está encontrando una ocupación de forma exitosa”, dijo el analista. 

60.000 empleos se crearon en Cali y su área metropolitana al cierre del trimestre febrero-abril de este año, según el Dane. Esta cifra representó el 44,3 % de los puestos de trabajo creados en las 13 principales ciudades de Colombia en igual periodo de tiempo.

Según la información del Dane, el comercio, hoteles y restaurante es la actividad que más aporta al mercado laboral con 47.000 nuevos puestos al cierre del trimestre febrero-abril. También la industria manufacturera hizo su aporte con 11.000 empleos en igual lapso. 

 Por el contrario, en construcción y actividades inmobiliarias se perdieron algunos puestos de trabajo. 

De acuerdo con el informe de mercado laboral de la CCC, los ocupados en empresas particulares en Cali, que corresponden a la demanda de trabajadores por parte del sector privado, representaron el 49,9 % de la población trabajadora, y registró un aumento de 5,7% en febrero-abril de 2016 frente al mismo periodo de 2015.

Asimismo,  Cali y Barranquilla fueron las únicas ciudades, entre las principales del país, que lograron una disminución en la duración del desempleo en el último año. En promedio, el tiempo que dura una persona desempleada en Cali es de 18 semanas. 

En el caso de  las mujeres,    el 59,3 %  de las que tienen educación superior dicen que hace menos de 12 semanas se encontraba buscando empleo, 

22,8 % entre 12 y 24 semanas y 17,9 % más de 24 semanas.

La disminución del desempleo en Cali fue la más pronunciada entre las principales ciudades de Colombia: Barranquilla (-0,7 puntos); Medellín (-0,7 puntos), Bogotá se mantuvo estable y Bucaramanga aumentó la tasa. 

Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en el Valle del Cauca, asegura que están dadas las condiciones para que la industria regional siga creciendo en producción, dado que hay una evidente sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones locales.

“Si esto continúa, lo que uno espera es que se creen nuevas fuentes de trabajo. Somos optimistas porque las cifras nos muestran que Cali lleva ya casi dos años reduciendo su tasa de desempleo, la cual se acerca a un dígito y de continuar el ambiente favorable esta baja se mantendrá”, dijo el directivo. 

La directora del programa de  Economía de la Universidad Javeriana de Cali, Maribel Castillo, considera que hay que ser prudentes con las cifras, pues generalmente en abril se presenta una baja cíclica en el desempleo.

Estima que es posible que la ciudad mantenga la tasa de desocupación en el 10 % este año. “Para avanzar hacia un dígito se requiere una mayor participación de la industria en la creación de  empleos”, dijo.

Por ciudades  La tasa de desempleo durante el  trimestre febrero-abril del 2016:Medellín 11,1 %.Manizales  11,5 %Santa Marta  12,2 %Armenia  16,2 %Bucaramanga  9,3 %Barranquilla  8,1 % Bogotá  8,5 %.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad