Cali será más atractiva para los inversionistas

Octubre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali será más atractiva para los inversionistas

Ese rubro sube a $460.000 millones en el municipio, una cifra histórica. Pasivo se saneará en el año 2018.

Tras lograr un cambio estructural en sus finanzas, el municipio de Cali seguirá  reforzando los recursos de libre destinación al definir $460.000 millones en el proyecto de Presupuesto para el 2016, con lo que el próximo alcalde tendrá suficientes recursos en ese campo.

“Se trata de una cifra histórica, jamás ejecutada”, recalcó Andrés Felipe Uribe Medina, director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.

 De acuerdo con el proyecto de Presupuesto que la administración del alcalde Rodrigo Guerrero radicó en el Concejo Municipal, la cifra de inversión es superior en $35.000 millones a la que se ejecuta en el presente año, y que alcanza los $426.000 millones.

Cabe recordar, que el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2016 fue aforado en $2,6 billones.

El funcionario recordó que antes del 2012 el promedio de inversiones con recursos de libre destinación, que son los que provienen de los impuestos predial y de industria y comercio, no superaba los $150.000 millones al año.

En 2012 esa cifra fue de $120.000 millones,  luego se saltó a $280.000 millones en 2013 y posteriormente se llegó  a los  $400.000 millones en 2014.

Indicó el funcionario que ese mayor nivel de inversión en proyectos de impacto social y económico para la ciudad, se logró en virtud de la autonomía tributaria, que recuperó la Alcaldía, y con la cual ha logrado una positiva respuesta por parte de los contribuyentes caleños.

“Lo importante es que este  manejo estructural permitirá a Cali disponer  en adelante de un rubro de inversión de medio billón de pesos al año durante las próximas vigencias”, resaltó Uribe Medina.

Tales recursos se destinarán principalmente a la ampliación de los programas de educación, infraestructura y seguridad, lo mismo que a medio ambiente, entre otros.

Este año, por ejemplo, se impulsó la construcción de siete centros para la primera infancia, lo mismo que el Corredor Verde más un plan bacheo, que  recuperó gran parte de la malla vial.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Clementina Vélez, consideró que “al proyecto radicado hay que hacerle  los ajustes  con el alcalde que salga elegido el próximo 25 de octubre”.

Señaló que “este proyecto de presupuesto de gastos e inversiones, está ejecutando metas estipuladas en el Plan de Desarrollo del alcalde Guerrero, que termina su periodo este año”.

El concejal Harvy Mosquera indicó que “la administración actual cumplió la tarea, ya que las cifras del presupuesto del 2016 se acomodan a la realidad del municipio, pues la deuda se ha cubierto en gran parte, liberando más espacio y recursos para invertir. Y ante, todo para que la ciudad sea viable financieramente”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad